Obispos de Venezuela denuncian precaria situación de los pueblos indígenas

Los arzobispos y obispos de Venezuela le exigen al Estado subsidiar con apoyo económico y alimenticio a las familias indígenas, "reducidas a la miseria y al hambre". Además, resaltaron la preocupación de que los estudiantes indígenas pierdan el año por las constantes fallas eléctricas y la inexistencia del servicio de internet

149
Foto: EFE

Caracas.- Los arzobispos y obispos representados por la Conferencia Episcopal Venezolana manifestaron su preocupación por el fuerte impacto que está teniendo la pandemia del COVID-19 sobre las comunidades indígenas.

«Esta situación sanitaria viene a profundizar el grave deterioro de las condiciones de vida de los pueblos indígenas en general y de los amazónicos en particular, producto de la sistemática exclusión de sus derechos a los bienes y servicios necesarios para una vida digna”, indicaron los obispos mediante un comunicado publicado este jueves, 21 de mayo.

Por otro lado, cuestionaron que al deficiente cuadro sanitario de estas poblaciones se le suma la devastación de sus territorios y condiciones de vida por las operaciones del extractivismo. Esta práctica fue cuestionada por los representantes de la Iglesia porque, bajo todas sus formas de explotación, parece decidida a destruir los territorios ancestrales de los pueblos originarios, cuyo daño es ya muy grande, en principio para los indígenas, pero también para toda la población venezolana en su conjunto”, registra el comunicado.

LEE TAMBIÉN

Waraos alertan propagación masiva de COVID-19 en refugios indígenas

Los arzobispos y obispos de Venezuela sumaron a su denuncia el gran riesgo de que el año escolar se pierda para los estudiantes indígenas debido a que no ha funcionado el programa oficial Cada Familia una Escuela por las constantes fallas eléctricas y la inexistencia del servicio de internet.

La denuncia de la Iglesia venezolana está sustentada por el trabajo que constantemente llevan a cabo a en estas zonas obras misioneras y organizaciones sociales y de derechos humanos. Estas organizaciones también recogen testimonios e historias de vida de los mismos indígenas.

Los obispos exigen que se se realice, debido a la pandemia por COVID-19, un plan de atención para los pueblos indígenas. También proponen asistir a las comunidades indígenas en el caso de un confinamiento prolongado y en la etapa de pospandemia. Al Estado lo exhortan a subsidiar con apoyo económico y alimenticio a las familias indígenas «reducidas a la miseria y al hambre».

Con información de radiofeyalegria

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.