Miranda.- Los promotores culturales y líderes comunales del barrio San Blas de Petare se preparan esta semana para comenzar a plasmar las palabras «resiliencia» y «libertad» en los murales que fueron dañados por representantes de la Alcaldía de Sucre el pasado 19 de febrero. La información la ofreció la fundadora del grupo cultural Uniendo Voluntades, Katiuska Camargo, quien mostró el boceto de la obra.
Los cinco murales, que fueron recubiertos por la Alcaldía de Sucre con pinturas azul y amarilla el pasado 19 de febrero, recibirán de nuevo las pinceladas del artista urbano Seb Toussaint y de representantes de la zona. En una asamblea el pasado 2 de marzo los participantes acordaron que las palabras que fueron borradas son las que volverán a pintar.
Petare | Promotores culturales restaurarán murales dañados por la Alcaldía de Sucre en San Blas
Camargo indicó que el nuevo boceto contará con expresiones venezolanistas, ya que esta fue una de las excusas de representantes de la Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor para eliminarlos, pues no representaban la identidad nacional, según alegaron.
La líder comunitaria también puntualizó que se están organizando para acondicionar una acera y proteger a los peatones. En especial a los niños y niñas que a diario pasan por el lugar para hacer uso de la cancha o para ir al colegio.
Irrespeto al trabajo artístico
La líder del grupo Uniendo Voluntades aseguró que las pinturas fueron borradas de forma arbitraria. «Han borrado casi toda la identidad muralística que tenía la cancha”. Asimismo, rechazó el irrespeto al trabajo artístico que los jóvenes de la comunidad han realizado en conjunto con esta organización.
Los murales fueron borrados luego que trabajadores de la Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor informaran mejoras a espacios comunes de la comunidad de San Blas. Los habitantes desconocían que también borrarían las pinturas, pues entendieron que los trabajos serían solo de los espacios abandonados, como es el caso de una cancha.
Los jóvenes que forman parte de la organización Uniendo Voluntades repudian que los murales que comenzaron a pintar hace seis años vayan a ser sustituidos por pinturas nacionalistas como la bandera del estado Miranda, los Diablos danzantes de Yare y otras imágenes.