23.7 C
Caracas
lunes, 16 mayo, 2022

Notifican un caso sospechoso de difteria en el Hospital Universitario de Caracas

-

Caracas.- Un hombre de 39 años de edad fue atendido el miércoles en el Hospital Universitario de Caracas (HUC) con síntomas de difteria.

Una médico del servicio de infectología de adultos del centro de salud indicó que el paciente, quien se desempeña como funcionario policial, proviene de El Valle, al suroeste de Caracas. Al ser hospitalizado, se le aplicó antibióticos y antitoxina diftérica y avanza en su recuperación. El hombre no había sido vacunado contra la enfermedad.

Con este paciente suman dos casos sospechosos de difteria atendidos en lo que va de 2019 en el servicio de infectología de adultos del centro médico. Durante la segunda semana de febrero, una adolescente de 14 años, también de Caracas, fue hospitalizada en el HUC con la infección bacteriana aguda.


LEE TAMBIÉN: 


EPIDEMIOLOGÍA CONFIRMÓ SIETE CASOS DE DIFTERIA EN EL ESTADO AMAZONAS

Ambos casos se suman a los 46 venezolanos a los que se les diagnosticó difteria en las dos primeras semanas de enero, según los registros oficiales que el Ministerio de Salud envió a la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La difteria reapareció en 2016 en Venezuela. El año pasado se notificaron 1.102 casos sospechosos, de los cuales 1.060 se confirmaron con la infección. Además, hubo un registro de 150 fallecidos por la enfermedad. La epidemia se diseminó en 99 municipios de 22 estados del país.

Datos oficiales entregados a la OPS, aún no divulgados, detallan que, hasta principios de este mes de febrero, en diez entidades del país se reportaron nuevos casos de difteria: Amazonas, Apure, Anzoátegui, Carabobo, Falcón, Lara, Miranda, Táchira, Trujillo y Zulia.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a