20.7 C
Caracas
martes, 10 diciembre, 2024

No más pupitres vacíos, salvemos la educación: clamor de docentes en el Pedagógico de Caracas

Miembros de la Unidad Democrática del Sector Educativo exigieron este 5 de noviembre la liberación de los 69 adolescentes detenidos tras las jornadas poselectorales y reclamaron que se les garantice su acceso a la educación

-

Caracas.- Al grito de “no más pupitres vacíos, salvemos la educación” y “salarios decentes para los docentes”, un grupo de educadores y dirigentes sindicales se reunió este martes, 5 de noviembre, al frente del Instituto Pedagógico de Caracas, en la parroquia El Paraíso, para exigir que se respete el derecho a la educación de los 69 adolescentes detenidos tras las jornadas poselectorales. 

La fundadora y dirigente nacional del Movimiento de Educadores Simón Rodríguez (MESR), Raquel Figueroa, aseguró durante una rueda de prensa que en las escuelas venezolanas hay pupitres vacíos porque 69 menores de edad están en calabozos por supuestas acusaciones de terrorismo. 

Los estudiantes deben mantener todos sus derechos y no solo la educación gratuita y obligatoria; de manera injusta se les están atropellando sus derechos y su condición humana”, indicó Figueroa. 

Con pupitres vacíos, así reclamaron los docentes venezolanos por el respeto a los derechos de los menores de edad detenidos tras la jornada poselectoral. / Foto: El Pitazo

Asimismo, exhortó al Gobierno de Nicolás Maduro a liberar de forma inmediata a estos adolescentes porque en los centros penitenciarios están violentando su derecho al estudio. 

Figueroa, también miembro de la Unidad Democrática del Sector Educativo, exhortó al gobierno de Nicolás Maduro a reincorporar a estos 69 adolescentes al sistema escolar con una atención integral porque esta situación de reclusión les ha violentado su estado emocional. “Hay estudiantes que ya no comen ni quieren vivir”, añadió. 

Ministro de Educación llama a detener la deserción escolar: ningún muchacho debe estar fuera del sistema

Dispuestos a ayudar

“La Unidad Democrática del Sector Educativo se pone a la disposición para preparar un programa especial e ir a los hogares de esos estudiantes para organizar una planificación estratégica que atienda la parte emocional, académica, para ser reintegrados a ese derecho escolar”, indicó la profesora Raquel Figueroa.

Educadores reclaman salario, democracia y libertad. / Foto: El Pitazo

Por su parte, la coordinadora de la Unidad Democrática del Sector Educativo, Ofelia Rivera, explicó que los pupitres se encuentran vacíos porque Venezuela atraviesa la mayor catástrofe educativa. “Hemos retrocedido unos 60 años en lo que se refiere a la educación venezolana”, sentenció. 

Rivera responsabilizó de esta situación a la falta de inversión en este sector, la interiorización de la pobreza, la exclusión social dentro de la educación venezolana, porque hay más de 2,6 millones de niños y jóvenes fuera de las escuelas, así como una política de desalarización y desprofesionalización de la carrera docente. 

Estos pupitres están vacíos porque no hemos logrado que el Estado venezolano cumpla con su responsabilidad, establecida en los artículos 102, 103 y 104 de la Constitución”, señaló la coordinadora de Unidad Democrática del Sector Educativo.

Maestros solicitan reunión con el ministro de Educación: aún no reciben respuesta

“Tenemos frente a las aulas de clases a personas que no son educadores, es decir, gente de las comunidades que están colocando a dar clases como si la profesión docente se adquiere con un falso título o al poner a alguien frente a un salón”, repudió. 

Este pronunciamiento fue realizado desde el Instituto Pedagógico de Caracas, en la parroquia El Paraíso. / Foto: El Pitazo

La coordinadora de la Unidad Democrática del Sector Educativo, Ofelia Rivera, alertó de que esta situación es grave porque se está poniendo en juego el futuro del proyecto de país que se necesita. “No hay una política de Estado que garantice la educación venezolana y si no lo salvamos, el proyecto desaparecerá”, advirtió. 

Por último, el secretario nacional de Organización de la Federación de Trabajadores Sindicalizados de la Educación (Fetrasined), Borfil Torres, denunció que en la actualidad los docentes reciben un salario que se encuentra en el subsuelo.“El patrono Estado se ha dado a la tarea de acabar con todos los derechos constitucionales. No más pupitres vacíos y salvemos la educación”, concluyó.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a