Negocios de venta y alquiler de equipos de oxígeno se reactivan en Caracas

Algunos establecimientos que durante cuatro meses no contaron con el gas medicinal, que tuvo una sobredemanda por causa de la pandemia del COVID-19 en el país, vuelven a ofrecer el suministro médico. La cadena de farmacias Locatel es uno de los distribuidores que cuenta con oxígeno

291
La demanda de oxígeno en Venezuela se ha visto sobrepasada por causa de la pandemia del COVID-19 y el déficit en los hospitales públicos. Foto: referencial.

Caracas.-  Tras varios meses de agotada la existencia del oxígeno en la ciudad capital, así como en muchas otras regiones del país, la venta de este suministro y el alquiler de equipos en Caracas se ha estado reactivando progresivamente en varios establecimientos comerciales.

El gas medicinal O2, mejor conocido como oxígeno, es un elemento químico que, por causa de los contagios por el COVID-19, se ha visto muy demandado en Venezuela para asistir a los pacientes que padecen afectaciones severas en su sistema respiratorio. La distribución de oxígeno ha sufrido también una merma en el sistema público hospitalario, en el que la capacidad con la que cuentan los recintos en el país ha sido insuficiente para atender todos los casos de personas contagiadas por el virus.

LEE TAMBIÉN

Fundación Unos Venezolanos presta apoyo a Maiver Mena

La cadena de farmacias Locatel es uno de los establecimientos que posee en existencia, pero de manera parcial, el oxígeno clínico en varias de sus tiendas. El Pitazo consultó las sucursales de la referida compañía, ubicadas en el área metropolitana de Caracas, sobre el precio de la venta y alquiler del concentrador de oxígeno y de las bombonas. En la mayoría de las sedes ya cuentan con el servicio, que durante cuatro meses, aproximadamente, estuvo suspendido tras haberse agotado nacionalmente.

En cuanto a las sucursales ubicadas en el interior del país, no en todas se puede acceder al suministro de oxígeno, según lo indicado en la página web de Locatel, que ofrece la opción de verificar la disponibilidad o no del oxígeno.

Los precios para alquilar un concentrador de oxígeno oscilan entre 600 y 1.000 dólares, dependiendo de la capacidad, de 10 o 5 litros por minuto (lpm), mientras que la compra de los mismos equipos tiene un costo que va de los 1.870 a los 3.315 dólares. En el caso del alquiler y llenado de las bombonas de O2, el precio ronda los 300 dólares.

LEE TAMBIÉN

Vargas | Dirigencia gremial exige ante Inspectoría del Trabajo incremento de sueldos y salarios

Asimismo, cinco establecimientos de suministros médicos ubicados en Caracas venden concentradores de oxígeno de 5 y 10 lpm, cuyos precios oscilan entre 2.800 y 4.000 dólares, respectivamente. En cuanto a los particulares, 5 personas en Caracas y 4 en San Antonio de los Altos venden concentradores de oxígeno nuevos y usados. El precio de estos últimos varía entre 1.500 dólares y 2.500 dólares, mientras que el costo de los nuevos se ubica entre 2.300 dólares y 3.000 dólares.

Dos locales en Caracas alquilan la bombona de oxígeno de 10 lpm por un costo de entre 285 dólares y 300 dólares por una semana. En otro lugar de la ciudad capital ofrecen el alquiler del cilindro vacío en 200 dólares y la recarga del gas cuesta 80 dólares. En el sector Mariche del municipio Sucre, estado Miranda, alquilan la bombona en 300 dólares por 7 días, más un depósito de 200 dólares, que es devuelto una vez que se entregue la bombona.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.