22.6 C
Caracas
jueves, 1 octubre, 2020

Navidad y polémica sobre una tienda de decoraciones se adelantan en septiembre

Joy, arte y decoración, ubicada en el hotel Tamanaco, abrió sus puertas al público el 10 de septiembre con una inauguración que generó sentimientos encontrados en las redes sociales

-

Caracas.- Recientemente abrió sus puertas la tienda Joy, arte y decoración, en el hotel Tamanaco, en Caracas. El local, que vende todo tipo de decoraciones para las fiestas decembrinas, ha causado polémica en las redes sociales por su inauguración de temporada Navidad 2020 en tiempo de COVID-19 y en plena escasez de gasolina, el jueves 10 de septiembre.

Entre rechazo y aceptación, el establecimiento, que tiene un historial de tres años, ya había funcionado en 2019 en el hotel capitalino, cuando también abrió en septiembre.

En el espacio del negocio, decorado según los preceptos de una revista navideña, se aprecian árboles de Navidad de todo tipo y tamaño, bambalinas, pistas de trenes, cascanueces y muñecos móviles típicos de diciembre.

Los árboles de Navidad van desde 100 hasta 1.000 dólares | Foto: Andrés Rodríguez

Aunque hay diversidad de precios, dependiendo del producto, en general es bastante costosa la mercancía que allí se vende. Los árboles de Navidad van desde los 100 dólares, que son los que vienen en una maceta, hasta los de 1.000 dólares —los más caros porque vienen con luces incluidas—.

Las luces navideñas, en su mayoría tipo led, cuestan alrededor de 70 dólares, mientras que las bambalinas pueden llegar a costar más de 100 dólares. Las coronas, otro elemento típico, van desde los 20 hasta los 100 dólares, dependiendo del modelo. Y las pistas con escenarios navideños, que pueden incluir trenes o ruedas de la fortuna, pueden alcanzar hasta 60 dólares.

LEE TAMBIÉN

Cuatro horas en el Megasis para comprar tres productos con el sueldo mínimo

- Advertisement -

Entre las cosas curiosas que se ven en Joy, arte y decoración —y se ven en este país cuyos precios están dolarizados, aun cuando el dólar no es la moneda oficial— es que a los precios, en dólares, claro, les suman el IVA. Las vendedoras, todas con tapabocas alusivos a la tienda, te especifican que un nacimiento, por ejemplo, cuesta 103 dólares más el IVA.

Muchas de las personas que estaban en la tienda el sábado 12 de septiembre buscaban precios. Otras aprovechaban las decoraciones, que cuentan incluso con una chimenea eléctrica para tomarse fotos.

Tienda navideña en el hotel Tamanaco. | Foto: Andrés Rodríguez

El caso es que en redes sociales se ha formado una polémica en torno al establecimiento, por lo cual hay quienes han salido en su defensa, como fue el caso de Roberto Rodríguez, quien escribió en Twitter que ocupó un cargo en el departamento de Relaciones Públicas. Rodríguez relató que los dueños han invertido desde hace tiempo en esta marca y que antes de ese negocio en el hotel Tamanaco tenían una tienda en Las Mercedes.

En un país con problemas de toda índole, incluyendo una economía en hiperinflación, con los agregados de pandemia y una fuerte escasez de gasolina en el interior y en la capital, este tipo de locales llama la atención, tanto por la mercancía como por la publicidad que realizan.

Tienda navideña en el hotel Tamanaco. | Foto: Andrés Rodríguez

Laura Cortez acudió al establecimiento este sábado a “echar un ojo”, como dijo. “Los precios están un poco caros, pero al menos uno se distrae de los problemas viendo objetos relacionados con una época que siempre genera alegría, como es la Navidad”, afirmó.

Otra de las polémicas en torno a la tienda es que al menos desde 2018 cuenta con el apoyo de distintas figuras de la farándula y de la comunicación venezolanas. Este año en particular tiene como imagen a la Miss Venezuela 2001, Cinthia Lander.

Las pistas con escenarios navideños pueden costar hasta 60 dólares | Foto: Andrés Rodríguez

Otro aspecto que debaten en las redes es si los dueños tienen nexos con el oficialismo, lo que en el argot popular se ha llamado “enchufado”. Se conoce que el director creativo de esta marca es Jesús Alejandro Font, quien inició esta tienda en el año 2017.

Ese punto pareció importarle poco a Laura. “¿Hoy cómo puedes estar segura de qué le pertenece a quién? Muchos empresarios pueden estar ligados de una forma u otra al Gobierno. Eso no me hace chavista a mí”, señaló esta visitante.

La tienda permanecerá abierta hasta el 31 de diciembre.

En la tienda venden todo tipo de decoración decembrina | Foto: Andrés Rodríguez

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado