24.4 C
Caracas
lunes, 19 abril, 2021

Murió paciente con medidas cautelares de la Cidh por falta de medicinas

Defiende Venezuela denunció responsabilizó al Estado venezolano por la muerte de Roman Tovar, pues dejó de recibir la medicina a finales de 2016

-

Roman Tovar, paciente de esclerosis múltiple a quien la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) había otorgado una medida cautelar el pasado 7 de enero, al considerar que estaba en una situación de gravedad, falleció en Caracas el 24 de marzo de 2021 por falta de medicamentos, denunció este jueves la ONG Defiende Venezuela.

Tovar, de 41 años de edad, fue diagnosticado a finales de 2013 cuando presentó sus primeros síntomas mientras conducía su automóvil, perdió el control y sufrió un accidente.

A partir de ese momento, Tovar fue diagnosticado con esclerosis múltiple, enfermedad que lo volvería dependiente de la distribución de medicamentos del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss).

LEE TAMBIÉN

Fedecámaras presenta plan de respuesta privada para la vacunación contra el COVID-19

En marzo del año 2015, el paciente fue incorporado formalmente al Programa Nacional de Esclerosis Múltiple del Ivss, perteneciente al Estado venezolano.

Defiende Venezuela declaró que el tratamiento que debía seguir Tovar consistía en el medicamento Avonex, que obtuvo durante más de un año pero a finales del 2016 dejó de recibirlo. Para 2017 ese medicamento ya no existía en Venezuela.

La organización denunció que debido a la falta del medicamento y de la desatención del Estado venezolano se produjo la muerte del paciente.

LEE TAMBIÉN

Venezuela registra 10 fallecidos y 807 nuevos casos de COVID-19 este #24mar

- Advertisement -

El enero pasado, la Cidh emitió una resolución mediante la cual otorgó medidas cautelares a favor de 20 pacientes de esclerosis múltiple, entre los que se encontraba incluido Roman Tovar. Esta medida fue solicitada por la ONG Defiende Venezuela ante la falta de medicamentos y el deterioro de los pacientes con esta condición en el país.

Algunas de las consecuencias de la falta de tratamiento para Tovar fueron la parálisis facial, los “hormigueos” y la pérdida de la sensibilidad en las extremidades; el deterioro a nivel de la masa cerebral y aparición de focos lacunares en el sistema nervioso, la espondilosis dorsal y la discopatía degenerativa múltiple, acentuándose en los últimos meses.

Con información de nota de prensa.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado