23 C
Caracas
viernes, 23 abril, 2021

Mujeres salieron a exigir el cese de la violencia de género este 8 de marzo

Sin importar las diferencias políticas o la pandemia, el reclamo fue uno: “Ni una menos”. También exigieron reivindicaciones sociales y política

-

Caracas.- ¿Tienen algo que celebrar las mujeres en Venezuela? La respuesta de muchas fue tajante: No.

Pese a la pandemia, muchas mujeres salieron este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, para exigir el cese de la violencia doméstica y política.

En Caracas, aunque no fueron masivas, se realizaron dos concentraciones. La primera con miembros de distintas organizaciones políticas y representantes de sectores de la sociedad civil que exigieron, frente a la sede del Programa de a Naciones Unidas (PNUD), la liberación de 18 mujeres presas por razones políticas, de las cuales, siete son militares.

Mujeres que además están presas por ser familiares o tener algún nexo con personas de interés del gobierno de Maduro, según informó la abogada Ana Leonor Acosta.

LEE TAMBIÉN

Bolívar | Activistas feministas protestan por sus derechos a pesar de las restricciones

Nada que celebrar

La otra concentración que tuvo lugar este 8 de marzo fue en la plaza Brión de Chacaito. Organizada por distintas asociaciones de mujeres, se encontraron chavistas y opositoras para exigir la promoción de políticas públicas que protejan a la mujer.

- Advertisement -

“Qué vamos a celebrar si nos están matando“, señaló Mónica Tamarones, del movimiento mujeresradio.net. Ella recuerda que en lo que va de año se han registrado 42 femicidios.

Tamarones no duda en decir que Venezuela es un país machista algo en lo que coincide Evelyn Pinto, militante de Acción Democrática quien lleva adelante el proyecto “Mujer joven” dentro del partido y que agrega que Venezuela es un país profundamente conservador.

Entre sus reclamos están la necesidad de una “verdadera agenda de género”.

Precisamente a ese conservadurismo y a la polarización le atribuye Evelyn, que el movimiento feminista no tenga tanto auge en el país como en el resto de la región.

Para las asistentes a la concentración es vital que se reforme el Código Civil y se discuta una Ley de Aborto que le permita a la mujer tomar decisiones sobre su cuerpo. Pero además, también alzaron la voz por los derechos de la comunidad transgénero, quienes son invisibilizados tanto por la sociedad como por el Estado.

Evelyn agrega además que el hecho de que no existan datos oficiales sobre femicidios es una forma de violencia ya que impiden que se construyan políticas públicas.

Mujeres deben esforzarse el doble

Delsa Solórzano, dirigente política, señaló que las mujeres deben trabajar cuatro veces más para ser reconocida en un mundo que históricamente ha sido acaparado por los hombres.

“Todo el mundo me pregunta con quién dejé a mi hijo. Te apuesto que eso no se lo preguntan a los dirigentes hombres”, dijo.

Agrega que las mujeres son escrutadas además por su forma de vestir y su físico.

Evelyn, por su parte, señaló que hay muy pocos puestos para mujeres en la política venezolana y por eso, dice que se han tenido que adaptar a “la forma patriarcal” de hacer política.

Las mujeres, bajo sol y lluvia, se declararon en resistencia para exigir que no haya “ni una menos”.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado