Un grupo de mujeres pertenecientes a organizaciones feministas con apoyo de la sociedad civil y el movimiento estudiantil asumieron una postura de protesta este viernes, 29 de enero, a las afueras de la embajada de Argentina en Venezuela, ubicada en la Torre Kepler del Centro San Ignacio en Caracas; para exigir todo el peso de la ley para el hombre que drogó y abusó sexualmente de una venezolana de 18 años en Buenos Aires.
Consignaron un documento que fue entregado al embajador, Eduardo Correti, quien se comprometió con las manifestantes a hacer llegar su protesta a las autoridades argentinas.
El pasado 23 de enero, Irineo Humberto Garzón Martínez abusó sexualmente de la joven tras simular que estaba interesado en contratarla en su local de venta de uniformes. La joven se comunicó en todo momento con su madre para informarle lo que hacía hasta que le advirtió que se sintió mareada.
LEE TAMBIÉN
Venezolana abusada sexualmente en Argentina no abandona sueño de estudiar en la universidad
Autoridades policiales acudieron al llamado de la madre, rescataron a la joven y detuvieron al sujeto, que fue puesto en libertad por la jueza Karina Zucconi, que el lunes le otorgó a Garzón Martínez la excarcelación bajo juramento en la causa 3075/2021, caratulada como abuso sexual con acceso carnal, al considerar que el hombre, que carece de antecedentes penales, no intentará eludir la acción de la Justicia ni entorpecer el proceso.
«Pareciera que los migrantes valemos menos en el exterior, pero de Argentina esperamos reconocimiento con este caso, ese país nos tendió la mano en muchos momentos pero estos son casos en los que debemos ser más solidarios», declaró Lucsai Franco, secretaria general de la Facu en la Universidad Central de Venezuela (UCV).
Victoria Romero, presidenta de la organización Método Wom, fue quien consignó el documento en la embajada. «Solicitamos la detención del agresor exigimos que la embajada de Argentina garantice el acceso a la justicia a esta joven», precisó la vocera.