Caracas. “¡Vean esto: gusanos, pudrición!”, se escucha decir a una mujer que dirige su cámara al fondo de una olla tirada en el piso que sirve de basurero en una cocina. Afirma que se trata del Hospital Clínico Universitario de Caracas. “Mira cómo se trabaja”, añade.
Mediante un video, la mujer intenta denunciar las dificultades que enfrentan las cocineras de ese centro de salud para asegurar la alimentación de los pacientes. “Aquí se le está haciendo la comida al paciente. ¿Dónde estará la directiva y la jefa del departamento de Nutrición y Dietética de esto?”, se pregunta la mujer.
LEE TAMBIÉN
FOTOS | Docentes y trabajadores de la salud protestan en el Clínico Universitario
En la enorme cocina puede verse también a otras dos mujeres que limpian y cortan sardinas. Trabajadores del Hospital Clínico Universitario de Caracas han protagonizado durante el año protestas para exigir mejores condiciones para el diagnóstico y tratamiento de los pacientes en las diversas áreas del centro de salud.
El sector salud es uno de los más golpeados por la crisis económica, política y social que enfrenta Venezuela y que desde 2017 agudizó con el comienzo de una hiperinflación que aún no termina. En los centros de salud del país las noticias sobre escasez, dificultades para atender a los pacientes y bajos salarios del personal predominan.