18.7 C
Caracas
lunes, 17 enero, 2022

Muere Zaira Páez, fundadora de la Escuela de Trabajo Social de la UCV

La profesora venezolana también era médica y dedicó gran parte de sus años de vida a la docencia. Usuarios en redes sociales aseguran que era un "ser iluminado que brindó sabiduría y amor"

-

Caracas.- La profesora Zaira Páez, fundadora de la Escuela de Trabajo Social de la Facultad de Economía de la Universidad Central de Venezuela (UCV), falleció a los 102 años de edad el jueves 13 de enero, informó la propia Escuela en redes sociales.

«Siempre estaremos agradecidos por fundar la Escuela de Trabajo Social UCV, ser su primera directora y dedicarle la vida a la docencia, nos unimos al duelo de sus familiares», escribió la cuenta oficial de la Escuela en Twitter.

En la red social, destacan mensajes de otros usuarios que aseguran que también era pediatra y poetisa, a quien además, la consideraban un «ser iluminado que brindó sabiduría y amor». Los seres más allegados a la profesora, le decían Nona, cariñosamente.

Se desconocen las causas de muerte de Zaira Páez de Andrade y en dónde pereció.

- Advertisement -

Según un artículo que publica el portal web Termómetro nacional, escrito por Yoyiana Ahumada, la profesora pasó sus últimos años de vida cantando, escuchando música, recitando poemas y hasta traducía textos del francés al español, pues la profesora sabía varios idiomas, entre ellos el portugués y el inglés.

En la misma página web reseñan que era valenciana de nacimiento. Se graduó como profesora de Biología y Química en el Instituto Pedagógico en 1944, y ejerció la docencia de la cátedra de Biología en el liceo Andrés Bello de Caracas. Estudió también medicina en la UCV y fue médico residente del Hospital de Niños J. M. de los Ríos.

Zaira se ganó, además, un Premio Pastor Oropeza por un trabajo de investigativo para el doctorado en Ciencias Médicas. En 1958 fue cuando fundó y dirigió la Escuela de Trabajo Social en la UCV.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a