Muere José Dacre «Maraco», conocido como el primer preso del movimiento estudiantil venezolano

La noticia fue confirmada por el alcalde del municipio Chacao, Gustavo Duque. El dirigente político en el exilio, Leopoldo López y otras personalidades lamentaron la muerte

768
Foto: Cortesía

Caracas.- José Dacre, conocido cariñosamente como «Maraco«, quien fuese activista político y líder vecinal del municipio Chacao, falleció el domingo 1 de agosto, según informó el alcalde Gustavo Duque desde su cuenta en Twitter.

«Con mucho dolor les informo que acaba de fallecer nuestro querido José D’Acre Maraco«, escribió Duque, quien también admitió sentirse muy conmovido por la pérdida, ya que lo consideraba un «gran amigo, hermano de la vida y compañero de luchas».

Primer preso del movimiento estudiantil

Dacre es considerado el primer preso del movimiento estudiantil, pues el 20 de enero de 2009, fue detenido cuando acompañaba con su camión una marcha estudiantil en contra de la enmienda constitucional propuesta por el fallecido expresidente Hugo Chávez.

En ese momento, el comisario de la extinta Policía Metropolitana (PM), Carlos Meza, declaró que en el camión de Dacre, las autoridades hallaron unas presuntas bombas Molotov, también piedras y otros objetos.

Además se le acusó de haber recibido órdenes del exalcalde de Chacao, Leopoldo López, con el objetivo de desestabilizar; por ello se le imputó por el delito de intimidación pública y fue llevado al retén de La Planta, en el Paraíso.

Al salir de la cárcel, nueve meses después, Dacre declaró a los medios: «Morir por el futuro de mis hijos representa una buena opción… el mensaje que quiero darle a la gente es que tenemos que seguir luchando», en ese momento fue recibido por estudiantes y dirigentes políticos en la plaza Bolívar de Chacao.

En octubre de 2009, recibe la medida de casa por cárcel, con régimen de presentación cada 15 días, por razones de salud. Sin embargo también tuvo una activa participación en las protestas antigubernamentales de 2014.

Lamentan su partida

Leopoldo López, quien hoy se encuentra exiliado en España, lamentó desde su cuenta en Twitter el fallecimiento de «Maraco» y lo recordó como alguien que «trabajaba incansablemente para construir ese país con el que soñaba».

Al duelo también se unió el director de la ONG Foro Penal, Gonzalo Himiob, quien recordó que hace poco tiempo había mantenido una conversación con Dacre «y mantenía intactos su fuerte carácter y sus sueños de libertad».

Usuarios como Emiliana Duarte recordó la época del cierre de RCTV, cuando se produjo una protesta espontánea en la Plaza Brión de Chacaito, allí, cuenta que estaba José Ramón Dacre.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.