Muere enfermera del Hospital de Guatire, Lotty Colmenares, por COVID-19

La licenciada en enfermería estuvo recluida en la UCI del Hospital General de Guatire, pero no resistió

360
hospital
La cuenta Instagram del Hospital de Guatire publicó este lunes un obituario / Foto @hospitalggg2021

Guatire.- La muerte de la enfermera Lotty Colmenares de Pinto, de 58 años de edad, fue reportada al final de la noche del domingo 25 de abril en el Hospital General Guatire Guarenas Dr Eugenio P. D’Bellard, en el estado Miranda.

La licenciada en enfermería murió después de permanecer seis días recluida en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital centinela de Guatire, a la espera de los medicamentos indicados para su tratamiento.

«Aquí en el Hospital de Guatire no hay medicamentos para el COVID-19. Eso que dice el gobierno que a los pacientes se les garantiza el tratamiento, eso es mentira. Aquí se le pide todo al paciente y a sus familiares», detalló una enfermera que labora para ese centro de salud, afligida por la muerte de su colega, y que pidió mantener su identidad en resguardo por temor a represalias.

La enfermera desarrolló una neumonía bilateral que avanzó de manera rápida. Además de los antibióticos, esteroides y anticoagulantes, le habían recetado un antiinflamatorio que su familia aún no había conseguido.

A través de las redes sociales, la secretaria del colegio de enfermeras del Distrito Capital, Ana Rosario Contreras, inició una campaña tres días atrás, para para ubicar ampollas de Tocilizumab, para la enfermera Lotty Colmenares.

De acuerdo con publicaciones en portales web de salud, este medicamento es un antiinflamatorio aplicado para la artritis reumatoidea que, de acuerdo con diversos estudios médicos, su uso está asociado con la posibilidad de reducir la mortalidad en pacientes con complicaciones derivadas del COVID-19.

De acuerdo con la ONG Médicos Unidos de Venezuela, hasta este lunes 26 de abril, en el estado Miranda se han registrado 17 fallecimientos de trabajadores de la salud, desde que llegó la pandemia a Venezuela.

El personal de salud del Hospital de Guatire ha denunciado en reiteradas oportunidades que no reciben la dotación de equipos de bioseguridad y protección ante el coronavirus.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.