23.2 C
Caracas
miércoles, 18 mayo, 2022

Muere el abogado y defensor de DD. HH. Pedro Nikken

Familiares y miembros de organizaciones no gubernamentales de DD. HH. lamentaron el fallecimiento de Nikken, a quien calificaron como un jurista "ejemplar"

-

Caracas.- Este lunes 9 de diciembre falleció el abogado y defensor de Derechos Humanos Pedro Nikken, según confirmaron allegados por medio de redes sociales.

Familiares y miembros de organizaciones no gubernamentales de DD. HH. lamentaron el hecho. Calificaron a Nikken como un jurista «ejemplar», con una firme vocación por conseguir soluciones democráticas e institucionales a crisis en la región y, particularmente, en Venezuela.

«Cumplimos el penoso deber de informar el fallecimiento en el día de hoy del abogado Pedro Nikken, integrante de la Asamblea de Provea desde hace más de 20 años. Un defensor de derechos humanos que deja muchas enseñanzas al movimiento de derechos humanos de Venezuela y el mundo», expresó la ONG Provea en su cuenta de Twitter.

LEE TAMBIÉN

Fallece profesora y periodista Asalia Venegas

Nikken egresó de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica Andrés Bello en 1968. Cinco años más tarde obtuvo un diplomado de estudios superiores en la Universidad Panthéon-Assas (París II) y en 1977, un doctorado en derecho en la Universidad de Carabobo.

En octubre de 1979, cuando tenía 34 años, llegó a ser juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH). En 1983 ocupó la presidencia del organismo, que le valió posteriormente para formar parte del equipo mediador del proceso de pacificación que puso fin a la guerra civil de finales del siglo pasado El Salvador.

En 1988 fue vicepresidente del Instituto Interamericano de Derechos Humanos.

Nikken también fue profesor y decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a