19.8 C
Caracas
miércoles, 29 marzo, 2023

Movimientos feministas se concentraron también este #8Mar: el Gobierno nos debe

La activista feminista Melanie Agrinzones indicó que este Día Internacional de la Mujer es una gran oportunidad para exigir los derechos laborales, sexuales y reproductivos, y de las personas Lgtbiq+

-

Caracas.- «Que las mujeres no paguen la crisis», «No nací mujer para morir por serlo», “Ni una menos, vivas nos queremos», “El gobierno nos debe”, fueron los mensajes con los que grupos feministas y de la comunidad Lgbtiq+ se reunieron este 8 de marzo en la fuente de Plaza Venezuela, en Caracas. 

Esta concentración de grupos feministas fue un espacio para que las mujeres recitaran poemas, interpretaciones de conductas machistas y exhortaran al gobierno de Nicolás Maduro a tomar medidas para bajar los altos índices de femicidios en Venezuela.

La activista Argelia de las Comadres Púrpura destacó a El Pitazo que su rostro está tapado con una máscara morada para representar a “todas las mujeres que hoy pasan por muchísima precariedad debido a un gobierno indolente que no ha hecho nada por reivindicar los derechos de las mujeres”. 

Feministas se concentraron este 8 de marzo en Plaza Venezuela para exigir medidas que bajen los índices de femicidios en el país / Foto: Ronald Peña

“El Gobierno nos debe, nos debe tanto que nos debe todo y nos debe tanto que cuando se vaya nos seguirá debiendo. En este momento tenemos un alto índice de muertes maternas, aún cuando no tenemos cifras, sabemos que en los hospitales mueren nuestras madres”, dijo la también llamada comadre Argelia. 

«No tenemos con qué alimentar a nuestros hijos»: denuncia trabajadora este #8Mar

Asimismo, recalcó que el gobierno de Maduro debe garantizar a todas las mujeres educación de calidad, salud y el respeto de todos sus derechos humanos.

La activista feminista Melanie Agrinzones indicó que este Día Internacional de la Mujer es una gran oportunidad para exigir los derechos laborales, sexuales y reproductivos, y de las personas Lgtbiq+.  

Una feminista pide que no la llamen histérica sino histórica, por los grandes logros que pronostica van a llegar / Foto: Ronald Peña

Durante la concentración, las mujeres abogaron por eliminar la figura del patriarcado, del machismo; por la aprobación del aborto legal, seguro y gratuito. 

Agrinzones y muchas otras mujeres que apoyan este movimiento recalcaron que este día no hay nada que celebrar sino para conmemorar la lucha de todas esas mujeres que reclaman sus derechos. 

“Estamos acá para abrazarnos entre nosotras, para seguir esta lucha que cansa y es agotadora, pero no vamos a parar”, dijo la defensora de los derechos de las mujeres. 

Día de la Mujer: Venezolanas facturan 21,79% menos que los hombres

En este encuentro participaron al menos 10 organizaciones feministas, a las que se sumaron vecinos y transeúntes que pasaban por este espacio y les llamaron la atención sus denuncias. 

Caraqueñas piden justicia por las víctimas de femicidios en el país / Foto: Ronald Peña

Agrinzones añadió: “lo más difícil de su lucha es continuar sabiendo que son sobrexplotadas laboralmente y con un sistema totalmente machista y patriarcal, pero, además, en un Estado que no te garantiza derechos ni dignidad”.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a