24.2 C
Caracas
viernes, 7 mayo, 2021

Feministas en Venezuela piden decretar emergencia ante aumento de femicidios

El movimiento feminista de Venezuela está alarmado ante el incremento de casos de femicidios que se ha registrado en el primer mes del año. Aseguran que el Estado tiene fallas y que la Ley de la mujer a una vida libre de violencia no es acatada por las autoridades

-

El movimiento feminista de Venezuela se pronuncia este miércoles 29 de enero ante el número de femicidios que se han reportado en lo que va de 2019 y la líder Daniela Hinojosa expresó que el requerimiento es que se decrete una emergencia feminista ante el incremento de casos.

«Para nosotras el problema no es la Ley de las mujeres a una vida libre de violencia. El problema es su aplicación. Lo que nosotras queremos es que se decrete la emergencia feminista», detalla Hinojosa.

Daniela Hinojosa explicó lo que debería generar que se decrete la emergencia: Los funcionarios que no atiendan a las víctimas sean sancionados; que se cree un presupuesto para crear casas de abrigo donde no las hay; que se respete a las mujeres, niñas y adolescentes que han sido abusadas.

LEE TAMBIÉN

Claves | Verónica Sánchez: violencia intrafamiliar y una muerte en disputa

El movimiento feminista convoca para el próximo 8 de marzo a una concentración para exigir que el respeto a los derechos de las venezolanas.

Asimismo aseguró que han acudido a mesas de conversaciones y que han denunciado las deficiencias. «Nosotras hemos ido a las mesas que nos ha invitado el Ministerio de la Mujer. Hemos comunicado nuestras demandas. Hemos dicho las deficiencias del sistema; sin embargo, la realidad que se nos ha presentado en enero nos ha mostrado que no han sido atendidas», explica Hinojosa, líder del movimiento.

Hinojosa refiere que en dos años el Ministerio Público ha recibido 8.966 denuncias de abuso sexual de niños, niñas y adolescentes; esto se traduce en 10 denuncias diarias, o un abuso sexual por cada 140 minutos. «Aunque la cifra es trágica, este número no incluye las denuncias de abusos a mujeres», refiere Hinojosa.

LEE TAMBIÉN

Claves | 20 casos de femicidios de venezolanas se registran en 2020

25 femicidios

- Advertisement -

Aimet Zambrano, de la plataforma Utopix y una de las desarrolladoras del monitor de feminicidios. Indica que el levantamiento lo iniciaron en junio de 2009 (por ser un mes con más reportes) y destacó que registró 171 femicidios solo por medios digitales de Venezuela.

«Que en un gobierno revolucionario no haya cifra de femicidios, de violencia sexual, de indicadores económicos, es una mella, pues no se pueden hacer políticas públicas porque no sabes que está ocurriendo en el país», detalla Zambrano.

Agregó que la sociedad al no ver los casos disgregados y no conocer por lo que pasaron esas mujeres no entienden el nivel de la emergencia. «Las personas se alarman con los números, pero es más».

LEE TAMBIÉN

Activistas protestaron en Caracas para denunciar femicidios de 2020

«El llamado es que todas, una gran masa de mujeres desarrollemos un movimiento para hacer valer nuestros derechos», dice Zambrano. Hasta el 25 de enero, de acuerdo con las cifras de Monitor de Femicidios, se han reportado en Venezuela 25 femicidios. Esto quiere decir que han matado a una mujer por día.

Fallas del Estado

Isabel Gómez, miembro del colectivo Tinta Violeta detalla algunas fallas del Estado que han generado el repunte de femicidios en el país: falta de interés por la Fiscalía cuando la víctima intenta hacer una denuncia; la Fiscalía no permite que la víctima esté acompañada en el desarrollo del caso; ruleteo del Ministerio Público, a la Unidad de Atención a la Víctima, de allí tribunales; discriminación de las denuncias si no tienen marca física; discriminación de la mujer por cómo está vestida (no permiten ingreso de vestidos o faldas).

Gómez agregó que «las víctimas son usadas por los funcionarios como ellos quieren. Ellas tienen que buscar las evidencias, la cita para el médico psicólogo y forense que le va hacer el examen que requieren. Esto se debe a que no hay un reglamento de cumplimiento de la Ley de la mujer a una vida libre de violencia».

LEE TAMBIÉN

CLAVES | Cuándo un asesinato es un femicidio

Con información de Daisy Galaviz.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado