Por Gabriel Peraza Programa de Formación de Nuevos Periodistas
A 18 días de la elección presidencial, el Movimiento Estudiantil se pronunció en la entrada de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela (FCU-UCV) para reafirmar su participación en los comicios del 28 de julio y anunciar que más de 600.000 jóvenes serán parte del proceso.
Los miembros de la federación también respaldaron la candidatura de Edmundo González Urrutia, por parte de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), y exigieron las liberaciones del activista Jeancarlos Rivas y del periodista Gabriel González, quienes permanecen detenidos desde el 14 de junio.
Los jóvenes apoyan a la Unidad
El secretario de Deportes de la FCU-UCV, Dilan Estrada, ratificó el apoyo del Movimiento Estudiantil a la líder opositora María Corina Machado y el compromiso de acompañar a González Urrutia en el proceso electoral. “Él aglutina a la gran mayoría de las fuerzas democráticas que en este país quieren un cambio”, declaró.
Estrada comentó que los estudiantes se dieron cuenta de que no pueden ser ajenos al cambio político en Venezuela cuando observaron las movilizaciones que hubo en el Distrito Capital, Delta Amacuro, Táchira, Zulia y demás estados. “Reafirmamos el objetivo del comando ‘El 28 de julio venceremos la sombra’ para sumar a la mayor cantidad de estudiantes y voluntarios para que sean testigos, movilizadores y defensores del voto”, aseveró.
María Corina Machado ofrece a Nicolás Maduro una negociación con garantías
Las razones del voto estudiantil
El presidente de la FCU, Jesús Mendoza, explicó que más del 60 % de los estudiantes de la UCV inscritos en el Registro Electoral quieren participar el 28 de julio. También recordó los motivos que tienen los jóvenes venezolanos para ejercer el voto. “Familiares y compañeros que se fueron del país y que no pueden estar presentes, por ellos vamos a participar”, exclamó.
Además, el ucevista denunció que hay estudiantes que se retiran de las aulas de clase porque los comedores están cerrados o la beca no les alcanza.
Aparte de recordar a los jóvenes perseguidos y a los presos políticos, Mendoza dijo que los estudiantes votarán “por un marco político centrado en la unidad” y serán protagonistas del cambio cívico y social en Venezuela al ejercer su derecho, ser testigos de mesa o movilizadores.
“No tenemos calidad de vida ante un gobierno que se ha convertido en la sombra de los jóvenes porque no nos da ninguna respuesta”, agregó el presidente de la FCU-UCV.
“Pensar distinto no es un delito”
Al cierre del pronunciamiento, el secretario general del Centro de Estudiantes de la Escuela de Estudios Internacionales (Ceeei) de la UCV, Gabriel Arredondo, reclamó a las fuerzas de seguridad del Estado que liberen a los jóvenes Jeancarlos Rivas y Gabriel González, quienes tienen casi un mes privados de su libertad por participar en actos de campaña de la oposición venezolana.
“Queremos un país donde no nos tilden de delincuentes porque pensar distinto no es un delito”, recalcó el representante estudiantil. También exigió que se permita la participación de las organizaciones que quieren velar por la transparencia del proceso electoral.
“Hoy más que nunca, la observación internacional juega un papel fundamental”, dijo el universitario y acotó que la exclusión de la Unión Europea (UE) atenta contra cualquier principio de una transición democrática.