27.4 C
Caracas
domingo, 21 julio, 2024

Movimiento de Educadores alerta de que Venezuela se está quedando sin maestros

La fundadora y dirigente nacional del Movimiento de Educadores Simón Rodríguez (MESR), Raquel Figueroa, indicó que la cohorte de graduados que la UPEL ofrece a Caracas este año es de apenas 4 docentes de Matemática, 8 de Biología y 12 para la asignatura Física. "Ni uno solo impartirá Química"

-

Caracas.- Raquel Figueroa, fundadora y dirigente nacional del Movimiento de Educadores Simón Rodríguez (MESR), advirtió sobre la reducción de docentes en el país. «Venezuela se está quedando sin maestro», dijo este martes, 18 de junio, mediante una nota de prensa.

La educadora informó que la Universidad Nacional Experimental Libertador graduará en 2024 a solo 135 docentes en su principal instituto, el Pedagógico de Caracas (IPC). «No tenemos el dato de cuántos están inscritos este año, pero la cohorte que egresa del IPC nos da una idea», dijo.

Figueroa también recordó que en 2010 esta universidad, con varias sedes en distintos estados, formaba a 106.000 docentes. 11 años más tarde, en 2022, apenas registraba 43.000 inscritos.

«Para 2024, la cohorte de graduados que la UPEL —cuyo acto de grado se realizará este miércoles, 19 de junio— ofrece a Caracas es de apenas 4 docentes de Matemática, 8 de Biología y 12 para la asignatura Física. Ni uno solo impartirá Química», advirtió la profesora.

https://twitter.com/EducadoresMESR/status/1803215388286570951

Elsa Castillo y Javier Bertucci conversaron sobre la lucha salarial de los educadores

A su vez, la asociación civil Con la Escuela realizó un estudio en 72 centros educativos en 2022 e identificó que el 43 % de los planteles tiene falta de profesores, sobre todo en educación inicial y primaria.

Actualmente la Federación Venezolana de Maestros coincide con cifras que Figueroa ha estudiado. Este año escolar 2023/2024 acaba con la deserción del 80 % de la plantilla docente del país. «Estamos hablando de un futuro inmediato en el que el Estado queda sin posibilidad de garantizar la educación inicial, básica y de bachilleres», alertó la docente.

Figueroa lamenta que muchos adolescentes prefieran trabajar que estudiar, como resultado del abandono docente en las escuelas. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi) 2023, casi 50 % de las razones para dejar de asistir a clase se vinculan a la falta de docentes por huelgas (30 %) o abandono (18 %).

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a