Caracas.- Como parte de la alianza entre la Universidad Monteávila (UMA) y Cecodap, se organizó la primera edición del Diplomado de Educomunicación para visibilizar la niñez y la adolescencia en medios y plataformas de comunicación. El programa estuvo diseñado especialmente para comunicadores interesados en temas e historias sobre la niñez y adolescencia con perspectiva de derechos humanos.
“Para nosotros, tener alianzas es la posibilidad de construir, de hacer una sociedad y de hacer personas que se puedan desarrollar plenamente”, expresó la directora de Relaciones Institucionales de la Universidad Monteávila, Alexandra Ranzolin.
“Esta alianza nos permite seguir construyendo, buscando alternativas y llegar a la resolución de situaciones a partir de la creatividad de los seres humanos”, continuó la universitaria.
“El diplomado es un sueño hecho realidad. Cuando yo llegué a Cecodap como periodista se me ofrece un reto: hacer el camino del periodismo especializado en la niñez y adolescencia. Y ese reto lo veo materializado en este diplomado”, afirmó la coordinadora de Comunicaciones de Cecodap, Vanessa Moreno.
El diplomado forma parte del Proyecto ExpresANN, una iniciativa de la coordinación de Comunicaciones de Cecodap y la Agencia de Periodistas Amigos de la Niñez y Adolescencia (PANA), con el objetivo de incentivar la visibilización de los niños, niñas y adolescentes en los medios de comunicación y promover el ejercicio del liderazgo de las escuelas comprometidas con el derecho de la libertad de expresión.
El contenido programático se desarrolló en cinco módulos que abarcaron las temáticas del marco legal venezolano y su aplicación en la comunicación, las pautas para contenidos de comunicadores sensibilizados, criterios para contenidos responsables, las diferentes realidades de la niñez y adolescencia, y la niñez y adolescencia en contextos sociales particulares.
A su vez, los participantes recibieron las charlas Visibilización de las personas con discapacidad: Un reto para la educomunicación y el periodismo responsable, junto a la profesora y coordinadora académica del Centro de Estudios para la Discapacidad de la Universidad Monteávila, Rebeca Estéfano, y Conociendo el Autismo: Un acercamiento a los Trastornos del Espectro Autista, con Claudia Cerdo, psicóloga de la Fundación Autismo en Voz Alta.
La sesión de cierre del diplomado, realizada en la UMA, abrió un espacio de intercambio entre sus participantes, en el que compartieron sus experiencias y el impacto de los contenidos recibidos en sus áreas de trabajo.
“La experiencia del diplomado fue supervaliosa, ya que fortalecí bastante el trabajo que realizo en el Colegio La Salle. Me llevo muchísimas herramientas”, comentó Didier Rangel, participante del diplomado. El año que viene, se tiene prevista una segunda edición.
Nota de prensa