25 C
Caracas
lunes, 8 marzo, 2021

Monseñor Tulio Ramírez toma posesión de la Diócesis de Guarenas este #6Feb

El segundo obispo de esta comunidad diocesana que abarca a Guarenas, Guatire y Barlovento, anunció que está diseñando los planes pastorales y que su principal preocupación es la vocación sacerdotal y religiosa. "Queremos que todas nuestras parroquias tengan sacerdotes", exclamó

-

Guarenas.- Con una misa a puerta cerrada en la Catedral Nuestra Señora de Copacabana y en presencia de las máximas autoridades del episcopado en Venezuela, Monseñor Tulio Ramírez Padilla fue ordenado obispo de la Diócesis de Guarenas, en el estado Miranda, este sábado 6 de febrero.

El Cardenal Baltazar Porras, arzobispo de la Arquidiócesis de Mérida y administrador apostólico de la Arquidiócesis de Caracas, fue el encargado de entregar la mitra y el báculo pastoral a Monseñor Tulio Ramírez, quien continuó con la celebración eucarística.

LEE TAMBIÉN

Diócesis de Guarenas y su feligresía recibirán a Monseñor Tulio Ramírez el #6Feb

Les acompañaron en el altar el cardenal Jorge Urosa, arzobispo emérito de la Arquidiócesis de Caracas; monseñor Aldo Giordano, nuncio apostólico en Venezuela; y monseñor Gustavo García, obispo emérito de la Diócesis de Guarenas.

Durante su primera homilía al frente de la comunidad diocesana de Guarenas, Guatire y Barlovento, monseñor Tulio Ramírez anunció que se encuentra diseñando sus planes pastorales, de acuerdo con lo que ha podido conocer de cada parroquia.

«Estamos trabajando en el plan pastoral, según las necesidades encontradas. Mi mayor preocupación está relacionado con la vocación sacerdotal y religiosa. Lo ideal sería que cada parroquia cuente con un sacerdote y esperamos que podamos lograrlo en un mediano o largo plazo», refirió.

- Advertisement -

Monseñor Tulio Ramírez es el segundo obispo de la Diócesis de Guarenas que fue fundada hace 24 años. Todo ese tiempo la comunidad diocesana fue guiada por Monseñor Gustavo García Naranjo, quien ahora asumirá funciones administrativas en la misma diócesis. 

García Naranjo emitió la renuncia a su cargo en noviembre del año pasado, de acuerdo con las normas de la iglesia católica que exige el retiro después de los 75 años de edad. En diciembre de 2020, el Papa Francisco designó a monseñor Tulio Ramírez como el nuevo obispo para la Diócesis de Guarenas.

La misa se celebró bajo estrictas medidas de bioseguridad, a puerta cerrada / Foto Lidk Rodelo – El Pitazo

Con una larga ovación dentro del santuario, la feligresía aplaudió la labor de Monseñor Gustavo García, quien en sus palabras de despedida manifestó que la comunidad diocesana de Guarenas, Guatire y Barlovento «está al servicio de Dios».

Durante la entrega de las ofrendas, fueron presentadas las principales manifestaciones culturales y religiosas del estado Miranda ante Monseñor Ramírez.

Recibimiento

LEE TAMBIÉN

Miranda | Sin medidas de bioseguridad transcurrió el Encuentro del Niño Jesús

Monseñor Tulio Ramírez fue recibido en la Plaza de la Guarenidad por los alcaldes Luis Carlos Figueroa (municipio Plaza), Hugo Martínez (municipio Zamora) y Nora Delgado (municipio Brion).

Las autoridades acompañaron al nuevo obispo hasta la Catedral Nuestra Señora de Copacabana. A las afueras del santuario fue recibido al ritmo de la Parranda de San Pedro de Guarenas, patrimonio cultural inmaterial de la humanidad. Al ritmo del cuatro y las maracas, bailó con el personaje María Ignacia.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado