18.8 C
Caracas
martes, 25 junio, 2024

Monitor Salud denuncia amenazas y agresiones físicas contra trabajadores en hospitales

El amedrentamiento, la persecución y el hostigamiento “siguen siendo las técnicas utilizadas por el Estado para silenciar la crisis que se vive en el sector”, afirma la organización Monitor Salud

-

Caracas.- Durante enero de 2023 se registraron 35 amenazas en contra de trabajadores en hospitales que denuncian las condiciones de vulnerabilidad en las que laboran, así como agresiones físicas o coacciones para que el personal sanitario renuncie, según denunció la organización Monitor Salud.

Los representantes de Monitor Salud indicaron que el amedrentamiento, la persecución y el hostigamiento «siguen siendo las técnicas utilizadas por el Estado para silenciar la crisis que se vive en el sector».

Trabajadores del Materno Infantil de Caricuao denuncian amenazas y presuntas mafias médicas

«Un patrón de intimidación parece ser la línea que se sigue para callar la voz de la crisis, la emergencia y la vulneración a los derechos. Mientras esto ocurra seguiremos alzando la voz por los trabajadores», señalaron en la denuncia realizada a través de Twitter, este lunes 13 de febrero. 

Mauro Zambrano, coordinador general de Monitor Salud, aseguró que anteriormente en medio de las violaciones en contra de los trabajadores no habían existido amenazas de coacción para renunciar ni agresiones. Ese es el caso que se reportó en el estado Trujillo y que es monitoreado.

Entre las vulneraciones que sufren los trabajadores se encuentran la amenaza de despido, variaciones en la modalidad de pagos y el retiro de las nóminas, según explicó Zambrano. También lamentó la situación a la cual se enfrentan en todos los hospitales del país.

«La situación es bastante lamentable porque los trabajadores que están asistiendo a los centros de salud lo hacen para prestar un servicio. En medio de las amenazas y con la crisis salarial que se tiene, no queda de otra que permanecer en resistencia y protestar», puntualizó el dirigente sindical de Hospitales y Clínicas de Caracas.

Trabajadores no abandonan sus puestos

Mauro Zambrano afirmó que el gobierno de Nicolás Maduro quiere que el personal sanitario abandone sus puestos de trabajo, pero aseguró que no lo van a permitir. Seguirán prestando sus servicios hasta que sus exigencias sean escuchadas y puedan contar con condiciones adecuadas en los hospitales. 

Trabajadores públicos exigieron sueldo digno en medio de empujones y amenazas de colectivos

Aunque indicó que las amenazas no se registran en todos los hospitales del país, ocurren en una cantidad importante de centros de salud y de los más afectados están en la región occidental. 

Entre los hospitales donde se reportaron las denuncias se encuentran:

  • Luis Ortega IVSS-MPPS – Nueva Esparta
  • Antonio Patricio Alcalá – Sucre
  • Hospital Uyapar – Bolívar
  • Raúl Leoni – Bolívar
  • Hospital Universitario Santo Aníbal Dominicci – Sucre
  • Egor Nucete – Cojedes
  • Hospital Universitario de Maracaibo – Zulia
  • Hospital Universitario de los Andes – Mérida
  • Pedro Emilio Carrillo – Trujillo
  • Hospital Central de Maracay – Aragua
  • Hospital Clínico Universitario – Caracas

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a