16.9 C
Caracas
miércoles, 26 enero, 2022

Monitor Ciudad: Habitantes de Caracas pasan 70% del tiempo sin agua

La ONG desarrolló una plataforma de participación ciudadana mediante la cual se puede reportar cuándo llega el agua a cada comunidad para llevar un registro de la crisis

-

Caracas.- Habitantes de la Gran Caracas no reciben agua el 70 % de su tiempo, según un estudio difundido este lunes 6 de abril por la ONG Monitor Ciudad.

El director de la organización, José Vásquez, explicó en un comunicado que las zonas más afectadas son Puerta Caracas en La Pastora; el Kilómetro 12 de El Junquito; La Lagunita, en el municipio El Hatillo, y Los Magallanes de Catia, que ya acumula más de 400 días sin servicio. Otros como Lomas de La Trinidad, en Baruta, tienen más de 600 días sin agua.

Según la data manejada por la ONG, 20 % de los caraqueños no reciben agua en una semana, lo que representa un millón de personas que están cargando agua con tobos. En cuanto al resto del país, Vásquez detalló que Falcón es el estado que mayor falta de agua registra en toda Venezuela.

“Nos causa indignación el saber que existen sectores que pueden pasar meses y hasta años sin recibir el suministro. Por ejemplo, en la parroquia Mariches hay 28 sectores que llevan tres meses sin recibir agua por tuberías y nueve sectores que no reciben agua desde hace un mes. En el caso de la parroquia La Dolorita, llevan tres años sin recibir agua por tubería en los sectores La Lira, El Guamo, Las Margaritas, El Tanque y La Frontera. Mientras que la parroquia Leoncio Martínez tiene una frecuencia de 15 días sin agua en la parte baja de Los Chorros«, señala Pedro Méndez, coordinador de Monitor Ciudad del municipio Sucre.

Para levantar información sobre las comunidades sin agua, Monitor Ciudad desarrolló una plataforma de participación ciudadana en la cual los usuarios pueden reportar cuántas veces llega el agua a la semana y así crear un mapa de la crisis hídrica que atraviesa el país, en plena pandemia por el coronavirus.

Aun cuando una de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud es el lavarse las manos con abundante agua y jabón por al menos 20 segundos, la falla en el suministro dificulta a los venezolanos cumplir con la medida de prevención. Un ejemplo es el municipio Chacao, una de las zonas más sacrificadas durante la pandemia, debido a que el acueducto encargado de surtirla funciona por gravedad y no por bombeo. «De manera que el agua la están enviando hacia el alimentador norte que es justo donde se concentra la mayor cantidad de hospitales. Esta es la razón por la que zonas como Petare y Chacao llevan más días sin agua”, explica Vásquez.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | VENEZUELA CELEBRA EL DÍA MUNDIAL DEL AGUA CON GRAVES CARENCIAS DE SERVICIOS

- Advertisement -

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a