Monitor Ciudad: caraqueños gastan dos salarios mínimos mensuales en agua potable

El dirigente del municipio Libertador Jesús Armas ofreció balance de Monitor Ciudad y aseguró que en promedio 90% de los caraqueños tienen deficiencias en el suministro de agua

75
Monitor Cuidad mantiene registro del funcionamiento de los servicios públicos en Caracas desde 2018 | Foto: cortesía Bárbara Rodríguez

Caracas.- Unos cinco dólares mensuales deben gastar los caraqueños para adquirir agua potable por el estado en el que llega la que sale de sus tuberías. La información se desprende del balance de servicios públicos en el primer semestre de 2021 de la ONG Monitor Ciudad, presentado este jueves, 19 de agosto por Jesús Armas.

«Los ciudadanos de Caracas están dependiendo cada día más de agua embotellada y están gastando alrededor de 5 dólares mensuales en agua potable porque no confían en el agua que llega por sus tuberías cuando llega», indicó el director de la ONG Monitor Ciudad, quien detalló que se trata de dos salarios mínimos mensuales que debe invertir cualquier familia solo en agua para su consumo.

En una rueda de prensa ofrecida en la avenida San Martín, de Caracas, el dirigente del municipio Libertador aseguró que en promedio 90% de los caraqueños tienen deficiencias en el suministro de agua y han pasado cerca de 65% del tiempo de lo que va de año sin el líquido a través de sus tuberías.

Armas detalló que en la ciudad capital del país, sus habitantes tienen periodos de racionamiento de hasta cinco días, lo que limita el suministro a un día y medio del servicio.

Para ejemplificarlo, el exconcejal citó casos como el de los vecinos de La Pastora o Altos de Lídice donde los ciudadanos han pasado hasta 700 días continuos sin agua potable o El Junquito, en donde algunas comunidades tienen tres años sin recibir agua.

El dirigente y activista indicó que otro de los principales problemas de los caraqueños en torno a los servicios públicos es el eléctrico. En este sentido, cuestionó que las represas estén llenas por las lluvias y aún así se persistan los problemas de falta de agua y luz en Caracas y en todo el país.

99,3% han sufrido bajones que dañan sus electrodomésticos. ¿Cómo es posible que en medio de una crisis humanitaria estemos sometidos a perder neveras, lavadoras cuando no hay posibilidad de repararlos?”, destacó Armas.

Desde el Monitor Ciudad refieren que en Caracas hay un promedio de 4 millones de habitantes y al menos 75% se han visto afectados por los apagones en el primer semestre de 2021.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.