24.3 C
Caracas
viernes, 21 junio, 2024

Miranda | Yare será la capital religiosa de Corpus Christi este #30May: esto debes saber

Este jueves, día de Corpus Christi, la población de San Francisco de Yare en los Valles del Tuy celebrará una de las festividades religiosas y culturales más importantes del país: los Diablos Danzantes, tradición que cumple 275 años de historia

-

La población de San Francisco de Yare, en los Valles del Tuy, estado Miranda, celebrará 275 años de los Diablos Danzantes, este jueves 30 de mayo, día de Corpus Christi.

Se trata de una festividad religiosa y cultural que se conmemora nueve semanas después del último jueves de la Semana Santa, en homenaje al Santísimo Sacramento del Altar y que muestra la victoria del bien sobre el mal.

El 27 de mayo, el alcalde del municipio Simón Bolívar, Saúl Yánez, acompañado de Manuel Zurita, presidente de la Cofradía de los Diablos Danzantes de Yare, entre otros, dio una rueda de prensa para invitar a esta ceremonia.

El Pitazo te ofrece los puntos claves de esta celebración que fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, el 6 de diciembre del 2012, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y la Cultura (Unesco):

  • Este miércoles 29 de mayo, a las doce del mediodía, el primer capataz, Pablo Azuaje, solicitará el permiso para danzar por los primeros 38 altares al párroco de San Francisco de Yare. Esto será a las puertas del Santuario Eucarístico Diocesano.
  • A las 5 p.m. saldrá la procesión con la imagen del Santísimo de la capilla del sector El Empedrado y, a las 9 pm, será el Velorio de Cruz con cantos a la Santísima Cruz en El Calvario.

El papa proclamará santo a Carlo Acutis, el “apóstol de internet”

  • El jueves 30 de mayo, Día del Corpus, los diablos, vestidos de rojo, visitarán el cementerio municipal para honrar a los fieles difuntos, a las 7 am.
  • Dos horas después recibirán la reliquia de la Beata Madre María de San José, la cual es de primer grado, ya que es una partícula de su corazón.
  • A las 10:00 a.m. será la homilía, presidida por monseñor Freddy Jesús Fuenmayor, obispo de la Diócesis de Los Teques, y luego serán juramentados los nuevos promeseros.
  • Culminada la misa, comenzará la procesión del Santísimo Sacramento por las calles de la localidad y 48 altares. Los promeseros bailarán al ritmo del repique de la “caja”, un tambor típico de la zona.
  • 750 funcionarios de policiales, militares, de Protección Civil y bomberos cuidarán a nativos y visitantes este 30 de mayo.
  • La seguridad también será aérea. Tres helicópteros y drones estarán activos. En las calles que comunican con el casco central de Yare no se permitirá el tránsito vehicular.
  • En la plaza Bolívar estarán colocados 4 puntos de hidratación y se habilitarán dos estacionamientos, con capacidad para 1.000 vehículos: uno en el Complejo Ferial Víctor Ríos y otro en el Mercado Municipal.
  • Las autoridades estiman atender a unos 10.000 turistas. Están disponibles 90 habitaciones en un hotel de la zona para quienes deseen hospedarse.
  • El domingo 2 de junio será la octavita en el sector agrícola Tocorón.
  • En la calle Bolívar de Yare fue inaugurada la feria de artesanos y emprendedores Corpus Christi 2024, donde más de 50 artesanos exhibirán sus creaciones hasta el domingo 2 de junio.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a