28 C
Caracas
viernes, 15 enero, 2021

Miranda | Vecinos denuncian retraso en la entrega de la caja Clap

El Pitazo contabilizó 25 comunidades en el eje Guarenas-Guatire que hicieron el pago, incluso, desde el mes noviembre, y aún están esperando por la bolsa de comida subsidiada. Un vocero del Gobierno regional aclaró que las bolsas no son acumulables

-

Habitantes de las diferentes subregiones del estado Miranda denuncian retrasos en la entrega correspondiente a los meses de diciembre 2020 y enero 2021, de las cajas y bolsas que se comercializan a través de los Consejos Locales de Abastecimiento y producción (Clap).

Rosario Pinto vecina de Ocumare, señaló que recibió el beneficio los primeros días de diciembre, pero este año ni siquiera les han notificado para cancelar la nueva caja, aún cuando ya ha transcurrido mes y medio desde la última entrega.

«Este mes apenas van por el eje 6, es decir, que mi comunidad, perteneciente al eje 16, será despacha, si acaso, a finales de enero o principio de febrero», explicó El Pitazo este 14 de enero.

Residentes de los municipios Plaza y Zamora denunciaron la misma situación. Según dijeron la bolsa Clap llegó a pocas comunidades durante el mes de diciembre, a pesar de que ya la habían cancelado a mediados de mes.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | Lo sucedido con las entregas del pernil-Clap de Maduro en Miranda

- Advertisement -

Al menos 25 sectores contabilizados por El Pitazo se quedaron esperando el beneficio de alimentación subsidiado desde noviembre, último mes en el que recibieron el despacho de las bolsas.

Entre los sectores afectados destacan Trapichito, La Guairita, Aconcagua, Ruiz Pineda, Güeime, Jaime Lusinchi, Piñal 1 y 2, Los Girasoles, Las Marielas, Oropeza Castillo, La Montañita, Terrazas del Ingenio, Cupo, El Rodeo y Terrazas de El Rodeo, entre otros.

«El problema no es solo que los alimentos no llegaron, sino que ya ese mes se perdió, porque no hay reposición. Muchas personas dependemos de esa caja para medio comer, lo que indica que, si se retrasa su entrega, pasamos hambre», señaló Gloria Contreras.

Un vocero del Gobierno regional, que pidió mantener su nombre en reserva, reconoció que ha habido retraso y que la entrega no se está haciendo mensual debido a la falta de alimentos; sin embargo, aseguró que el pasado sábado comenzaron a llegar los barcos con los contenedores de alimentos al puerto de La Guaira.

La autoridad detalló además, que las bolsas no son acumulables. Es decir, que en los sitios en los que no llegó en diciembre, no se acumularán dos bolsas con la del mes de enero, sino que sólo recibirán la de este mes.

El funcionario indicó que desde esta primera semana de flexibilización se está realizando la distribución a los centros de acopio de las diferentes regiones, desde donde se debe iniciar el despacho a las comunidades en los próximos días.

Al respecto, la señora Dalia Quintero, habitante de Terrazas de El Rodeo en Guatire, municipio Zamora, expresó su molestia porque en su comunidad realizaron el pago de la bolsa a finales de noviembre y aún las jefas del Clap en este sector no les han dado respuesta.

«Yo sé que eso no es casi nada, pero seis o siete kilos de arroz uno los estira en el mes y puede medio comer, porque mi familia es de apenas tres personas. Pero aquí en el barrio tenemos familias grandes con muchos niños y pasaron hambre. Nos quedamos sin los reales y sin la bolsa desde noviembre del año pasado y a estas alturas aún no nos han dicho nada», recalcó la jefa de hogar.

Con información de Rosanna Battistelli y Lidk Rodelo

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado