20.7 C
Caracas
martes, 28 junio, 2022

Miranda | Vecinos de Cúa denuncian propagación de humo tóxico por incendio de basura

La humareda proviene de un vertedero improvisado de basura que fue instalado por la alcaldía en la calle El Canal en la zona industrial Marín de Cúa

-

Valles del Tuy.- El humo que cubre el cielo de Cúa preocupa a Lila Verenzuela, vecina del sector La Vega del municipio Urdaneta de los Valles del Tuy. La humareda proviene del vertedero improvisado de basura que fue instalado por la alcaldía en la calle El Canal en la zona industrial Marín.

«En el mes de noviembre se registró un incendio en ese basurero y desde esa fecha nuestros hogares están invadidos de humo, lo que nos dificulta respirar y nos irrita los ojos», señaló Verenzuela.

La vocera recordó que ese punto de transferencia de desechos fue instalado hace al menos cuatro años durante el gobierno de la exalcaldesa, Adyaniz Noguera. La basura sería llevada al relleno sanitario La Bonanza; sin embargo, la falta de camiones dificulta este traslado y los desperdicios se acumulan.

«Cuando la alcaldesa Gabriela Simoza asumió su gobierno, en el año 2018, se realizó una reunión con empresarios y sociedad civil y entre las solicitudes realizadas pidieron que se clausurara ese botadero de basura. En ese momento nos dijo que haría las gestiones pertinentes, pero han pasado tres años y continuamos con el mismo problema que fue denunciando, incluso, ante el Ministerio del Ambiente», manifestó Verenzuela.

Rosario Pantoja también se hizo eco de esta denuncia y refirió que el primero de enero de este año se registró otro incendio en este lugar, que llamó mini bonanza. Aunque dijo desconocer porqué se generan las llamas, no descartó que se deba a la acción de personas inescrupulosas.

“Esta situación tiene enferma a muchas personas de las comunidades Humboldt, El Conde, El Deleite y parroquia Nueva Cúa y, en medio de esta pandemia por COVID-19, es delicado presentar problemas respiratorios”, dijo.

Un vocero del Gobierno local atribuyó el incendio a un sabotaje. Indicó que las llamas generadas el 1 de enero fueron aplacadas, pero la humareda se mantiene. «Tenemos un equipo destacado en el lugar para evitar que se siga echando basura», aseguró.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a