23.9 C
Caracas
lunes, 10 agosto, 2020

Miranda | Vecinos de Cartanal solicitan investigar distribución de cajas Clap

En la lista de beneficiarios presuntamente figuran personas fallecidas, otras que están fuera de Venezuela o no residen en la zona y ciudadanos con cédulas clonadas

-

Valles del Tuy.– Voceros del consejo comunal Renacer de Cartanal, que hacen vida en el sector 3-A de esta parroquia del municipio Independencia, en los Valles del Tuy, en Miranda, solicitan que se investigue la distribución de las cajas Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), ya que presumen que se están presentando irregularidades.

LEE TAMBIÉN

Vecinos de Valles del Tuy se sienten burlados por incumplimiento del Clap

De acuerdo con la denuncia expuesta por los vecinos, a través de un documento enviado a El Pitazo, el 8 de julio, en la lista de beneficiados del Clap presuntamente figuran personas fallecidas, otras que están fuera de Venezuela o no residen en la zona y ciudadanos con cédulas clonadas.

Los voceros también detectaron que en la data al parecer hay calles y casas inexistentes y que las firmas de los favorecidos, que reposan como muestra de que recibieron la caja de alimentos, son “planas”, es decir, que fueron escritas por una misma persona.

Esas evidencias fueron anexadas a un escrito que en enero de 2020 fue consignado en la sede principal del Clap en Caracas, en la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), en el despacho del alcalde del municipio, Ismael Capinel y en la oficina del Estado Mayor de la Mesa Agroalimentaria.

El caso también fue expuesto en el Comando Nacional de Antiextorsión y Secuestro (Conas), con sede en Santa Teresa, donde a los voceros les tomaron la denuncia. Luego, acudieron a la fiscalía 16 del Ministerio Público. Allí se abrió el expediente MP-41623-2020 F-RO-2020, pero los denunciantes desconocen el estatus de las investigaciones.

“Hay familias con dos o tres integrantes y reciben dos, tres y hasta cuatro cajas”, destacan los voceros en el escrito que fue enviado a El Pitazo y donde hacen referencia a una data del mes de diciembre.

- Advertisement -

Estas presuntas irregularidades fueron previamente expuestas en una asamblea realizada el 5 de enero de 2020 en el sector Renacer de Cartanal. Esta reunión fue grabada y su video está en YouTube, bajo el título “Corrupción del Clap en Cartanal, cómo se desvía el alimento Clap”.

Piden meterle la lupa

El Frente Amplio Venezuela Libre (Favl) del Municipio Independencia, a través del Comité Operativo de Organización Política (Codop), también ha venido solicitando investigar esta presunta trama de corrupción con la venta ilegal de los productos que se comercializan a través de los Clap en este municipio.

Héctor Córdova, coordinador del Favl de Santa Teresa, denunció que en el municipio presuntamente existe una red de bodegas que están estratégicamente ubicadas en los diferentes sectores de las parroquias Santa Teresa y Cartanal, donde se venden estos alimentos con sobreprecio, a la par de los productos de marcas comerciales.

Revisarán funcionamiento de los Clap

A través de un boletín oficial, enviado a la prensa el 9 de julio, el Estado Mayor de Alimentación del municipio Independencia, informó que se está reuniendo con los líderes de comunidades “para atender, caso por caso, las irregularidades que puedan estar presentándose en cuanto a la distribución de alimentos, a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción”.

Luis Nieto, director de soberanía agroalimentaria Clap, fue el vocero de la información, durante una reunión en el salón de sesiones de la Cámara Municipal con representantes de los consejos comunales pertenecientes a la comuna “Sembrando Futuro en Independencia”, quienes presentaron las problemáticas existentes en su sector.

5/5 (1)

¿Qué tan útil fue esta publicación?