22.1 C
Caracas
sábado, 21 mayo, 2022

Miranda | Sólo un urbanismo de Guarenas-Guatire cuenta con ABA Plus de Cantv

El servicio de Internet que ofrece alta velocidad, sólo está en funcionamiento en una de las urbanizaciones más cotizadas de la zona. Por tratarse de un plan piloto en período de prueba, se mantiene gratuito desde diciembre de 2020. Suscriptores aseguran que no reciben la cantidad de megas ofertados por la empresa y contratados en el servicio individualmente

-

Lidk Rodelo

Guarenas.- Sólo en un urbanismo, de todo el eje Guarenas-Guatire del estado Miranda, se encuentra operativo el servicio ABA Plus, que ofrece la empresa estatal de telecomunicaciones, Cantv, para garantizar una conexión estable y de alta velocidad.

El servicio solo funciona en la urbanización Buenaventura Suites, una de las más cotizadas en la zona limítrofe entre los municipios Plaza y Zamora.

Fue instalado en diciembre de 2020 y anunciado con bombos y platillos. Sin embargo, cuatro meses y medio después, se mantiene como un plan piloto gratuito, pues los habitantes de Buenaventura Suites aún no poseen información sobre los costos ni fechas de cobro.

“A finales del año pasado la gerencia de Cantv se contactó con nosotros porque la acometida de fibra óptica más cobre estaba en la avenida Intercomunal Guarenas-Guatire, muy cerca de nuestro urbanismo y decidieron arrancar el plan piloto por aquí”, explicó Yelfredy Hernández, presidente de la junta de condominio de Buenaventura Suites.

Hernández agregó además que, a pesar de que el servicio se ha mantenido permanente, sin interrupciones desde diciembre, y ofrece buena velocidad, a veces es irregular.

No siempre se recibe la cantidad de megas contratados y que ofrece cada servicio. Es decir, que si alguien contrató cincuenta megas, recibe treinta o veinticinco, depende del día. Pero esos son detalles que creemos serán ajustados porque debemos recordar que estamos en período de prueba”, apuntó.

Hasta el momento, sólo se conoce que los planes van desde 10mbps hasta 50mbps. Sin embargo, aún no se han anunciado los precios de cada plan, ni cuándo comenzarán a cobrarse.

Por su parte, Milagros Terán, dirigente vecinal de este urbanismo, informó que la comunidad estuvo haciendo las gestiones para contar con el servicio que Cantv inició hacía más de cuatro años, pero el plan se mantuvo paralizado por falta de material, propio de la empresa.

“Este proyecto había comenzado hace cuatro o cinco años, pero como faltaba parte de la fibra óptica que, para ese momento no la había en el país, había quedado paralizado, hasta diciembre del año pasado. Ya tenemos cinco meses aproximadamente y hasta ahora ha funcionado bien, tiene buena velocidad”, destacó Terán.

De acuerdo con informaciones publicadas en el portal web de Cantv, el proyecto piloto del servicio ABA Plus estaba previsto que comenzara en esta zona en las urbanizaciones Buenaventura Suites, de Guarenas, y La Rosa, de Guatire.

Sin embargo, la planificación para La Rosa no se ejecutó, porque extraoficialmente se conoció que parte de los gastos de instalación deben ser pagados por la comunidad, al momento de la instalación, como es el caso de los módems.

Pobladores de La Rosa aseguran que el urbanismo fue de clase media en la década de los 80, y cuenta con más de 4.000 unidades habitacionales.

“Aquí hay mucha pobreza, tenemos muchos adultos mayores solos y personas que solicitan ayudas. La Rosa es un reflejo a menor escala de la Venezuela de hoy en día. Por eso se hizo imposible que todos los vecinos pudieran costear los gastos de Cantv en diciembre. Le hicimos la solicitud a la Alcaldía, pero para variar no tuvimos respuesta y eso quedó así”, indicó Arelis Marcano, dirigente social y vecinal de La Rosa.

El Pitazo intentó contactar al jefe de operaciones de la oficina Cantv Guarenas, Ronald Quijada. Sin embargo, no se pudo establecer comunicación.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a