24 C
Caracas
miércoles, 1 febrero, 2023

Miranda | Sindicato denuncia agresión contra un educador durante protesta en Caucagua

En medio de la manifestación, el presidente de la Federación Venezolana de Maestros (FVM) en el municipio Acevedo del estado Miranda, Roymer Durán, fue hasta un local comercial a comprar agua y allí fue interceptado por un grupo de personas

-

El presidente de la Federación Venezolana de Maestros (FVM) en el municipio Acevedo del estado Miranda, Roymer Durán, resultó lesionado este lunes, 16 de enero, durante una protesta realizada por trabajadores públicos en demanda de un salario justo.

El incidente ocurrió en la ciudad de Caucagua, municipio Acevedo de Barlovento, mientras los educadores recorrían las calles del casco central de esta entidad mirandina. En medio de la manifestación, Durán fue golpeado a la altura del pómulo y la boca por un hombre que llevaba tapabocas y gorra.

“Se presume que se trataba de afectos al Gobierno que se movilizaron luego del llamado que hicieron los colectivos desde Maracay, estado Aragua”, indicó a El Pitazo el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del estado Miranda (Suteem), Franklin Velásquez, este 16 de enero.

Zulia | Maestra en protesta: “Nos tratan como animales”

¿Qué arma puede tener un docente?

El dirigente sindical repudió la acción y se solidarizó con Durán. «La violencia es el arma de los que no tienen razón. Debemos proteger a nuestros dirigentes sindicales. ¿Qué arma puede tener un docente? El que agrede físicamente a un maestro, es porque jamás pasó por manos de uno y, si lo hizo, aprendería a leer y a escribir, pero este Gobierno lo deformó en valores humanos y espirituales. El odio que imprime contra los que pensamos y actuamos distinto no tiene límites”, agregó.

Velásquez recomendó a sus colegas tener teléfonos en mano para que cuando ocurran estos incidentes se pueda grabar a los agresores y acusarlos ante la Comisión de Derechos Humanos.

“Hoy fue un maestro, mañana será un cura, médico, enfermera, profesor universitario, obrero o secretaria de escuela. La Organización Interamericana de Derechos Humanos debe conocer también de estos delitos que no prescriben en el tiempo, siempre que exista la denuncia sustanciada. El colega debe asistir a Medicina forense y hacer la denuncia ante el Cicpc, acompañado de una multitud que lo respalde, luego los gremios daremos los pasos correspondientes”, indicó Velásquez, quien acotó que la denuncia podría ser presentada ante la comisión de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que vendrá a Venezuela a finales de mes.

Velásquez destacó que la protesta es un derecho constitucional y recordó que los docentes nacionales gozan de fuero sindical. “Estamos luchando por un salario justo”, recalcó.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a