Miranda | Sin agua ni gas están vecinos de Paracotos

Los paracoteños claman por atención de la Alcaldía de Guaicaipuro y la Gobernación del estado Miranda ante al colapso de los servicios públicos. Denuncian que hay cúmulos de basura en las calles, que tienen apagones diarios, falla el transporte y no funciona el ambulatorio

91
En las calles de la parroquia hay vertederos de basura improvisados | Foto: cortesía vecinos Paracotos

Paracotos.- Sin agua desde hace 40 días, sin gas, en medio de apagones y sumidos en la basura sobreviven los residentes de la parroquia Paracotos, en el municipio Guaicaipuro del estado Miranda.

José García Medina, vecino del sector El Samán de la referida comunidad, detalló que en el año 2019 estuvieron secos por el daño del sistema de bombeo que fue recuperado en 2020 por la empresa estatal Hidrocapital.

“Ahora parece que olvidaron abrir la llave de bombeo, porque no recibimos agua desde el 20 de enero”, destacó.

Los paracoteños claman por atención gubernamental, tanto de la alcaldía como de la Gobernación del estado Miranda. «Estamos más olvidados que nunca, el colapso de los servicios públicos es total», reseñó Jhonny Parra, residente de la zona.

El afectado agregó que el tema del gas se agudiza cada día, ya que no han recibido despacho desde la primera semana del año cuando tuvieron que buscar un camión para trasladar los cilindros hasta el llenadero de Los Teques. «Las familias deben cocinar a leña, porque la situación de los apagones tampoco permite usar cocinas eléctricas», agregó. En esta zona, la luz se va al menos tres horas cada día.

Parra destacó que la única estación de gasolina del pueblo se mantiene cerrada, por lo que los paracoteños deben viajar a zonas cercanas e incluso a la Panamericana para poder repostar.

Representantes de la organización política Vente Guaicaipuro señalaron que están, por igual, entre cúmulos de basura en todas las calles. “¿Los 10 camiones para el aseo del municipio Guaicaipuro son solo para atender las plazas Bolívar? Esta suciedad y cúmulo de basura es en Paracotos.  ¿La compañía contratada sin licitación está operativa?”, agregaron en una publicación en la cuenta de Twitter.

Aseguran que el ambulatorio está abandonado. «No contamos con atención médica ni insumos. Hace unas semanas murió un vecino por no ser atendido; estamos abandonados”, dijeron.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.