26.5 C
Caracas
martes, 2 marzo, 2021

Miranda | Sanantoñeros pagan 1 dólar por llenar botellones en pozo de escuela

Religiosas de un colegio católico de San Antonio de los Altos piden como colaboración $1 para llenar cuatro botellones y hacerle mantenimiento de la bomba hidráulica. En San Diego de los Altos una casa de una familia pide lo mismo para poder mantener el pozo

-

San Antonio de Los Altos.- “Estimados vecinos. El agua que suministramos es gratuita, pero se necesita mantener el pozo. Para continuar prestando este servicio (…) sugerimos colaborar con 1 dólar o con lo que esté dentro de sus posibilidades”, con este anuncio, la directiva del Colegio Obra del Buen Consejo, en San Antonio de los Altos, estado Miranda, recibe a cientos de personas que van a esas instalaciones a abastecerse de agua del pozo de esa institución ante el racionamiento del líquido por parte de Hidrocapital.

Desde las 6:00 pm abren las puertas para que los vecinos de la comunidad puedan llenar botellones y pipotes. La semana pasada era gratuito el suministro, pero ante la gran cantidad de personas, las religiosas temieron se dañara el sistema de bombeo, por lo que decidieron pedir la colaboración que de acuerdo a lo que señalaron, permitirá mantener el sistema. Comprar hipoclorito para la purificación y pagar vigilancia que permita abrir las puertas todo el día.

“Actualmente reparar cualquier bomba de agua pequeña puede costar hasta 100 dólares, por lo que se entiende que ahora cobren un poco para ayudarnos a nosotros. Es un ganar-ganar de todos”, dijo José Mendible, quien recogía cuatro botellones este jueves en la mañana.

Sor María Lurdes Loreto De Leca, directora de la institución, destacó que tienen mucho tiempo colaborando con la comunidad, “esta semana se agravó por la fractura de la tubería matriz de Hidrocapital por lo que la afluencia de gente ha sido muy alta”, dijo. Por la gran cantidad de personas solo permiten llevar 80 litros.

Una falla en la tubería principal que surte toda la subregión mantiene sin bombeo de agua desde hace 15 días a la ciudad de San Antonio de los Altos.

LEE TAMBIÉN

Miranda | Habitantes de Guatire solicitan a Hidrocapital reparar fugas de agua

En San Diego buscan agua en una casa

Gabriela Arteaga, quien es vecina del sector La Osi, en San Diego de los Altos, municipio Guaicaipuro, señaló que las fallas del bombeo son constantes y deben ir a la casa de un vecino de la zona que les permite tomar agua de un manantial que tiene uno en el patio. Esta zona montañosa tiene varias caídas de agua y pozos que han servido para que las comunidades se surtan del líquido. “Nosotros acordamos darle colaboración al vecino porque la semana antepasada se le daño la bomba y la reparación fueron 60 dólares en repuesto y la comunidad puso la mano de obra”, dijo. Desde entonces los vecinos cada vez que van le pagan 1 dólar  para llenar hasta 8 botellones.

Nueva falla del sistema

- Advertisement -

El alcalde del Municipio Carrizal, Farith Fraija, confirmó la mañana de este jueves que el acueducto Panamericano presenta una nueva fractura a la altura de la avenida Francisco Salias, en San Antonio de los Altos.

Dijo que esta rotura será atendida el próximo domingo, día de parada del servicio de agua en los Altos Mirandinos, con lo cual no se afectaría la distribución a los municipios Carrizal, Guaicaipuro y Los Salias.

Informó que desde el pasado 3 de febrero, se inició el ciclo de distribución de agua hacia Carrizal “considerando que el acueducto está vacío, producto de la cantidad de semanas con irregularidades en la distribución, de manera gradual y progresiva vamos a ir viendo registros de servicio de agua en las cotas bajas, luego medias y posteriormente en las altas”, detalló en sus redes sociales.

A pesar de que Hidrocapital anunció que comenzó a bombear agua desde el pasado domingo, hay zonas en Los Teques y San Antonio de los Altos que siguen sin recibir el servicio.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado