Miranda | Programa Carrizal y sus Huellas ha esterilizado a 142 mascotas en 2021

La Fundación para el Buen Vivir del municipio Carrizal (fundavivir) tiene tres años desarrollando este programa para la atención de las mascotas, basado en la ordenanza municipal de protección animal

54
Foto: Pola Del Giudice

Carrizal.- Unas 142 mascotas, entre domésticas y comunitarias, han sido esterilizadas en las jornadas de atención veterinaria, organizadas por la Fundación para el Buen Vivir (Fundavivir) en el municipio Carrizal durante el año, como parte del programa Carrizal y Sus Huellas, que atiende a mascotas vulnerables con jornadas de atención a precios solidarios y también de forma gratuita.

Este jueves, 19 de agosto, se realizó la sexta jornada del año, donde se atendieron a 25 mascotas entre felinos y caninos. Johana García, de la comunidad de La Martinera, señaló que gracias a la unión de los proteccionistas del municipio pudo coordinar la esterilización gratuita de Linda, una canina que rescató de la calle en su comunidad. «Pudimos traerla de manera gratuita con los cupos que nos donan mes a mes a través del programa de Carrizal y sus Huellas», dijo.

Los vecinos se han encargado de la atención de las mascotas. «En la comunidad tenemos dos perros comunitarios que atendemos entre los vecinos y poder acudir a estas jornadas es vital para poder solucionar que no tengan más cachorros», agregó.

La presidenta de Fundavivir y primera dama de Carrizal, Jenny Ahumada de Fraija, señaló que tan solo en esta jornada se atendieron a 7 felinos, 11 perros domésticos fueron atendidos a bajo costo y se esterilizaron de manera gratuita a 6 mascotas comunitarias del Barrio Bolívar, Gran Colombia, Santa Eduvigis y Francisco de Miranda.

Ahumada recalcó que los programas que promueve la fundación se contemplaron como la creación de grupos de apoyo. «Implementamos jornadas de esterilización masivas, permanentes y a bajo costo, para perros y gatos en estado de abandono, talleres de capacitación técnica para aquellos veterinarios y proteccionistas que desean realizar trabajo social, y difundimos una cultura de respeto y amor hacia la fauna doméstica mediante campañas educativas y de adopción, basándonos en la ordenanza municipal de protección animal».

Agregó que bajo este modelo de trabajo impulsan parte de las políticas de la alcaldía. «Impulsado como parte de las políticas de la gestión del alcalde Farith Fraija, se coordina la ayuda en alianzas entre alcaldía, comunidad y demás instituciones afines, para así transformar la penosa realidad de nuestros animales».

Ahumada recordó que en las jornadas se atienden entre 20 y 26 animales. «La idea es que con las fundaciones de ayuda podamos canalizar las jornadas a bajo costo para quienes puedan costear a su vez como parte de la alianza estas organizaciones nos den cupos gratuitos para nuestras mascotas comunitarias», dijo.

La primera dama agregó que muchas organizaciones animalistas colapsan por no contar con estas alianzas con los entes gubernamentales, aunado a que las personas tienden a trasladar el problema a los refugios y muchas veces son sus propias responsabilidades.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.