22.7 C
Caracas
viernes, 4 octubre, 2024

Miranda | Presidenta de PJ Cúa será juzgada por un tribunal con competencia en terrorismo

Mayra Castro fue detenida por una comisión de la Policía Municipal de Urdaneta en el sector La Fila de Cúa. El Ministerio Público (MP) precalificó a la arrestada con los delitos de instigación al odio; terrorismo; resistencia a la autoridad y ultraje al funcionario

-

Valles del Tuy.- La juez del Tribunal Tercero de Control del Circuito Judicial Penal de los Valles del Tuy en el estado Miranda, Nabetzy Calderín, se inhibió en la causa penal iniciada contra la presidenta del partido político Primero Justicia (PJ) en el municipio Urdaneta, Mayra Alejandra Castro Duarte (47 años).

Castro fue detenida por una comisión de la Policía Municipal de Urdaneta en el sector La Fila de Cúa, el 2 de agosto, cuando se desplazaba en un vehículo que le prestaba servicio de taxi. Sus familiares aseguran que nunca opuso resistencia.

Miranda | Hija de fotógrafa detenida pide su liberación: mis hermanitos preguntan ¿dónde está nuestra madre?

Los policías presentaron como evidencias un listado con nombres de personas que militan en el partido Primero Justicia (PJ) y tres modelos de actas con resultados electorales de las pasadas elecciones de la Asamblea Nacional (AN). 

Estas actas fueron usadas por Castro como guía para dictar los talleres a los testigos electorales de la oposición que participaron en los comicios presidenciales del 28 julio.

Con estas evidencias el Ministerio Público (MP) precalificó a Castro con los delitos de instigación al odio; terrorismo; resistencia a la autoridad y ultraje al funcionario. 

Los abogados de Castro informaron que no les han permitido defenderla. Aseguran que este proceso está viciado desde sus inicios.

Poseer un acta con resultados electorales no es delito, ya que estos documentos son de dominio público. Queda en evidencia que esto es un caso político y no jurídico, donde además se demuestra el estado de indefensión que reina en el país”, dijo uno de los abogados.

Para el momento de su detención, Mayra Castro tenía varios días en la clandestinidad por temor a ser detenida; sin embargo, decidió salir para saber de dos sobrinos que están bajo su tutela.

A través de las redes sociales los dirigentes nacionales de Primero Justicia, entre ellos, el exgobernador Henrique Capriles Radonski, han cuestionado la detención de Castro.

En la cuenta de Instagram de la organización, seccional Miranda, destacaron que Castro tiene más de 15 años dedicada al activismo social y político. La calificaron como una trabajadora incansable. “Mayra no es terrorista, solo piensa diferente y quiere un mejor país”, se lee en el post.  

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a