21.1 C
Caracas
viernes, 7 agosto, 2020

Miranda | Pescadores denuncian cierre de salida al mar de Laguna de Tacarigua

Sedimentos arrastrados por el viento y las corrientes marinas cerraron la boca de la laguna, lo que pone en peligro la vida y reproducción de especies como lebranche, lisa, mojarra, róbalo, sábalo y camarones. La pesca es la principal actividad económica en el lugar

-

Río Chico.- La boca que conecta al Parque Nacional Laguna de Tacarigua con el mar se encuentra cerrada, según la denuncia formulada el miércoles 22 de julio por pescadores y pobladores de la parroquia Tacarigua de la Laguna, en el municipio Páez de la región de Barlovento, en el estado Miranda. La obstrucción de la salida al mar pone en peligro la vida y reproducción de las especies marinas que allí conviven.

El viento y las corrientes marinas arrastran arena y sedimentos hacia la boca o conexión y constantemente en el lugar se debe realizar un dragado con maquinaria. Josver Serrano, poblador de esta comunidad y pescador, denunció que la boca de la laguna se encuentra cerrada desde hace más de un mes.

LEE TAMBIÉN

ALCALDE CONFIRMA 11 NUEVOS CASOS COMUNITARIOS DE COVID-19 EN GUARENAS

“Hacemos el llamado a todas las instituciones del estado, Gobierno central, regional y municipal, a que se aboquen a este grave problema para nosotros, porque la laguna es nuestra principal fuente de trabajo. Se les ha hecho el llamado y se hacen de la vista gorda”, destacó Serrano.

La obstrucción de la salida al mar pone en peligro la vida y reproducción de los peces | Foto: cortesía pescadores

La pesca representa la principal actividad económica de esta zona, que anteriormente, también subsistía gracias al turismo, pero este último desapareció como consecuencia de la crisis económica que arrastra Venezuela desde hace varios años.

En la Laguna de Tacarigua se dan especies como el lebranche, lisa, mojarra, róbalo, sábalo, camarones, entre otros, que son vendidos al mayor y al detal. “El desespero de nuestras familias es porque esta es nuestra principal fuente de trabajo. Esto es un trabajo que debe hacerse constantemente y no esperar a que se cierre la boca y que seamos nosotros los que roguemos por esto”, enfatizó.

La última reapertura de la boca de la Laguna de Tacarigua hacia el mar la realizó la Gobernación de Miranda en noviembre de 2019. Sin embargo, el trabajo solo consistió en una canalización y no en un dragado, razón por la que duró tan poco, según explicaron otros pescadores del lugar, que pidieron no ser identificados.

- Advertisement -

Para Josver Serrano, el trabajo que debe hacerse para garantizar la biodiversidad del Parque Nacional Laguna de Tacarigua consta de tres fases. “Primeramente se necesita la recuperación de la boca y el retiro de toda la arena que está ocasionando la sedimentación de toda la laguna; también se requiere el dragado de toda la boca hasta el sector El Caliche, y en tercer lugar que se realice la limpieza de todos los caños y ríos que alimentan la laguna, agua que brinda la oxigenación a los peces y otras especies”, detalló.

3/5 (1)

¿Qué tan útil fue esta publicación?