Miranda | Pescadores de Tacarigua de la Laguna denuncian pesca industrial permitida por autoridades

Hacen un llamado al viceministro de pesca y agricultura, Juan Luis Laya, para que visite este poblado y constate la gravedad de la situación. "Las achicas se llevan nuestras redes por el medio y las destruyen. Las atarrayas son nuestro principal implemento de trabajo", aseguraron

122
Los pescadores artesanales piden que se haga justicia / Foto cortesía pescadores

Río Chico.- Pescadores artesanales de Tacarigua de la Laguna, en el municipio Páez de la región Barlovento, en el estado Miranda, denunciaron este jueves 3 de junio, que en esta zona se está permitiendo la pesca industrial de arrastre, por parte de autoridades gubernamentales.

Detallaron que la situación denunciada afecta directamente la pesca artesanal, pues destruye los implementos de los más de 80 pescadores que hacen vida en el lugar, así como también ocasiona daños al ecosistema y las especies marítimas.

Aseguraron que las embarcaciones se instalan en la playa, frente al pueblo de Tacarigua de la Laguna, con la aprobación de los cuerpos de seguridad, aunque no detallaron cuales organismos.

«Las achicas se llevan nuestras redes por el medio y las destruyen. Eso ocurre a plena luz del día. Las redes o atarrayas son nuestro principal implemento de trabajo, pero lamentablemente no podemos hacer nada», explicó uno de los pescadores identificado como Aníbal.

LEE TAMBIÉN

Pescadores deben pagar con seis kilos de pescado por 35 litros de gasolina

Los afectados recordaron que en marzo de 2009, el entonces presidente Hugo Chávez prohibió, mediante un decreto con valor y fuerza de ley, la pesca industrial de arrastre en Venezuela, como una medida para frenar los daños ambientales que ocasionaba este oficio.

«Hacemos un llamado al viceministro de pesca y agricultura, Juan Luis Laya, para que nos visite y pueda constatar por sus propios medios lo grave de la situación que aquí está ocurriendo», expresó otro de los pescadores que no se identificó.

Los afectados indicaron además que la situación económica del país ha dejado a la mayoría de los pescadores sin motores para sus lanchas, por lo que se ven obligados a pescar cerca de la orilla.

«Cuando estamos pescando, la achica nos lleva las redes y nos dejan sin nuestro sustento, porque lo que pescamos es para nuestra comida y para vender«, agregó otro de los denunciantes.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.