27.3 C
Caracas
martes, 9 agosto, 2022

Miranda | Parranderos de Guatire y Guarenas honraron a San Pedro

A pesar de la suspensión de las actividades escolares y culturales por la llegada del ciclón tropical, los parranderos decidieron rendir tributo al portador de las llaves del cielo, ya que las condiciones climáticas eran favorables

-

Las ciudades de Guatire y Guarenas, en el estado Miranda, se vistieron de fe y tradición este 29 de junio cuando las parrandas de San Pedro salieron a las calles para darle continuidad a esta tradición, reconocida Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas, para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el 5 de diciembre de 2013.

La suspensión de las actividades escolares y culturales por parte del Gobierno nacional, a propósito de la llegada del ciclón tropical, retrasó la celebración, la cual se decidió conmemorar, ya que las condiciones climáticas eran favorables.

Los parranderos, todos del género masculino, con el rostro pintado de betún negro, rindieron honores a San Pedro | Foto: J.A.A.

En Guatire, la misa fue oficiada por el párroco de la iglesia Santa Cruz de Pacairigua, Beltrán Sánchez, quien llamó a preservar esta manifestación religiosa y a mantener la fe en Cristo, al tiempo que recordó la importancia de que la ciudadanía se resguarde en sus hogares ante los anuncios atmosféricos.

Una vez culminada la homilía, los parranderos, todos del género masculino, con el rostro pintado de betún negro y ataviados de forma característica, con levita, pumpá y cotizas (alpargatas modernas), pañuelos rojos y amarillos, rindieron honores al Padre de la Patria en la plaza 24 de Julio, para comenzar el canto al ritmo del cuatro y las maracas.

En la avenida Miranda de Guatire, municipio Zamora, se hizo el tradicional encuentro entre San Juan y San Pedro, mientras los feligreses elevaron plegarias por la salud y el cese de la pandemia, entre otras peticiones al portador de las llaves del cielo.

A pesar de que la asistencia no fue masiva, los devotos de Guatire y Guarenas, donde existen al menos ocho grupos que organizan parrandas, se aferraron a su tradición para recordar la historia popular según la cual San Pedro sanó a la hija enferma de la esclava María Ignacia.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a