Familiares y pacientes de la Clínica Fresenuis Care, Centro Nefrológico Charallave, unidad dependiente del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss), están preocupados por la desmejora de la atención en este lugar.
La falta de insumos y de personal de salud es una de las angustias de 90 enfermos renales, según refirió el paciente Darwin Tortosa, quien acotó que existe el riesgo de que se cierre ese centro de diálisis, ya que la mayoría de las enfermeras renunció por el bajo sueldo que devengaba.
«Estamos desesperados y queremos que esta problemática llegue a oídos de las autoridades de salud, del Seguro Social, de la Gobernación de Miranda y de la Presidencia de la República, porque nuestras vidas corren peligro», indicó.
Explicó que la ausencia de personal limita la atención de los pacientes porque no hay quien los conecte a las máquinas. «Solo nos están dializando dos horas, máximo dos horas y media, cuando lo normal es de tres a cuatro horas. Una vez que terminamos el tratamiento, salimos peor de lo que entramos, porque no son eliminadas todas las toxinas que se acumulan en nuestro cuerpo», indicó.
Otro enfermo recordó que el 5 de noviembre de 2020, el gobernador de Miranda, Héctor Rodríguez, visitó Charallave y ellos aprovecharon para realizar una protesta y elevarle sus quejas, entre ellas, la falta de insumos. «Ya han pasado casi tres meses y no hemos obtenido respuesta», acotó.
Denunció además que en el Centro Nefrológico Charallave, la falta de agua es recurrente y las condiciones de trabajo del personal no son las más adecuadas.