Por: Pola Del Guidice | Rosanna Battistelli
Valles del Tuy.- Recibir mensajes sospechosos de una persona que se identifica como «María» se ha hecho común a través del Facebook o WhatsApp, para estafar con la venta de dólares que se ofrecen a bajo costo.
LEE TAMBIÉN
Reportan llamadas para estafar con el programa Mi Casa Bien Equipada
En un primer momento, cuando no se había viralizado este nuevo modus operandi, muchos fueron los incautos que cayeron en manos de esta red de delincuentes, que ahora vuelve a reinventarse y cambió el «Hola, soy María» por «Hola, soy Ana».
Por lo general, luego de este saludo viene otra frase: «Este es mi nuevo número» y así muchos ciudadanos son estafados, ya que entre sus contactos tienen personas con nombres como «María» o «Ana» y se creen el cuento de que les robaron el celular.
Otros nombres como «Juan», «José» y «Pedro» también son utilizados por estos grupos hamponiles que, además, se dedican a hackear cuentas en Facebook, Instagram o correos personales para vender divisas usurpando la identidad de otra persona, según confirmaron fuentes policiales del estado Miranda, quienes alertan que aun cuando este tipo de estafas han sido ampliamente divulgadas, todas las semanas se reportan nuevos casos.
«Si bien algunas personas están pendientes y cuando les escriben por redes sociales responden de forma jocosa, hay otras que no, y son burladas en su buena fe», acotaron.
Reforzar la seguridad
Funcionarios pertenecientes a la Dirección de Delitos Informáticos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), a través de su cuenta Instagram, dan consejos para no caer en las estafas por redes sociales y mensajería instantánea.
«Se ha hecho común recibir los mensajes de texto o de WhatsApp diciendo que cambiaron de número y ofrecer la venta de un dinero. Siempre dicen que es una emergencia familiar para valerse de la buena fe del venezolano», explicó Carlos Andrade, detective de la policía científica, en su cuenta de Instagram.
El funcionario detalló que la raíz para las estafas es el correo electrónico, desde el cual, si es vulnerado, se puede acceder a los contactos de esa persona. «Hay que activar la verificación de dos pasos en todas las plataformas, no colocar claves iguales en redes sociales ni en los correos electrónicos ni abrir link o hipervínculos desconocidos», acotó.
Agregó que en su mayoría estas redes de estafas utilizan números de teléfonos celulares que no puede ser rastreados, porque son líneas robadas que no han sido denunciadas a las autoridades ni a las empresas. También operan dentro de penales de la región central y occidental del país.
Consejos y tips para no caer en la estafa
- El sentido común es clave. Desconfíe de mensajes que llegan de números desconocidos.
- De recibir un mensaje pidiendo una transferencia bancaria a cambio de una transacción de divisas, verifique con una llamada al número telefónico.
- Active la verificación de dos pasos en la mensajería instantánea de WhatsApp y en redes sociales como Instagram y Facebook.