El miedo tiene paralizada a una joven de 23 años que participó en las protestas postelectorales. Su rostro se observa en algunos videos que se grabaron esos días y ruedan por las redes sociales. Desde el 3 de agosto ha salido solo dos veces de su casa, a propósito de la escalada de detenciones en todo el país.
La joven mirandina, cuyo nombre omitimos por medidas de seguridad, participó en las concentraciones que hubo en Charallave el 29 de julio. Ese día derribaron y quemaron una valla de Nicolás Maduro, así como los pendones que estaban colgados en los postes como parte de su propaganda.
«Yo estuve ondeando la bandera de Venezuela durante toda la marcha, pero nunca cometí ningún acto vandálico. Hay momentos en que la gente no se controla por el fervor, pero son responsabilidades individuales, no nos pueden culpar a todos», señaló a El Pitazo el 7 de agosto.
Dinorah también participó en una marcha en Santa Teresa del Tuy, además integró uno de los comanditos promovidos por la líder opositora María Corina Machado.
«En mi sector saben que soy opositora a este Gobierno y uno nunca sabe quién quiere perjudicarlo y le echa tierrita con la policía», indica al destacar que le aterra la idea de que la metan presa.
Miranda | Testigos electorales y manifestantes reciben amenazas: ¿la policía o el hampa común?
En su opinión actualmente no hay estado de derecho en Venezuela. «Por cualquier cosa te detienen. Si llevas propaganda política; si fuiste a marchar; si hablas mal del Gobierno; en fin, por todo y por nada», destacó.
Una de sus preocupaciones es que le revisen el celular, por eso constantemente borra los chats. Las fotos que tenía trabajando de cara a las elecciones, de su participación en las protestas y una junto a María Corina fueron eliminadas del teléfono.
«Es insólito que pase esto. Es tanto el sicoterror que nos han metido desde el Gobierno. Esto es algo que nunca habíamos vivido en este país», indicó.
¿Es legal que un policía te revise el celular?
El criminólogo Luis Izquiel explicó que la revisión del celular de un ciudadano por parte de un funcionario viola el derecho a la privacidad. En tal sentido hizo referencia al artículo 48 de la Constitución Nacional el cual garantiza el secreto e inviolabilidad de las comunicaciones privadas en todas sus formas.
El artículo añade que “no podrán ser interferidas sino por orden de un tribunal competente, con el cumplimiento de las disposiciones legales y preservándose el secreto de lo privado que no guarde relación con el correspondiente proceso”.