25.1 C
Caracas
sábado, 2 julio, 2022

Miranda | Lluvias del fin de semana volvieron a causar inundaciones en Barlovento

Machurucuto en Pedro Gual; Panaquire en Acevedo; Banco Obrero y La Popita en Páez; Higuerote y Curiepe en Brion, fueron algunas de las localidades afectadas por acumulación de agua tras desbordamiento de caños y ríos

-

Higuerote.- Las prolongadas lluvias caídas durante este fin de semana del 28 y 29 de noviembre, ocasionaron inundaciones y anegaciones en diferentes poblados de la región Barlovento, en el estado Miranda.

Este domingo 29 de noviembre, fuentes de Protección Civil Miranda informaron a El Pitazo que al menos cuatro de los seis municipios barloventeños sufrieron daños debido al desbordamiento de ríos y caños.

El sector La Vega, en Higuerote, así como la parroquia Curiepe, se vieron afectados por la crecida del río Curiepe que se salió de su cauce en varios tramos.

En Higuerote, el sector La Vega, también se inundó | Foto: cortesía Protección Civil

En el municipio Acevedo, la crecida del río Tuy y su posterior desbordamiento, trajo como consecuencia que la población de Panaquire se inundara. Durante la noche del viernes 27, todo el sábado 28 y parte del domingo 29 de noviembre, la zona más cercana al afluente en la población de Panaquire estuvo bajo las aguas.

El paso se mantuvo cerrado en la Troncal 9, a la altura de El Clavo, durante la mañana del sábado por la caída de árboles sobre la vía, que fueron retirados por los cuerpos de seguridad en el transcurso de ese mismo día.

LEE TAMBIÉN

Cerrado el paso por la Troncal 9 por caída de árboles luego de las lluvias

Otra zona afectada fue la parroquia Machurucuto del municipio Pedro Gual. La Urbanización José Félix Ribas de esta localidad se anegó como consecuencia del desbordamiento del río Cúpira.

Mientras tanto, en el municipio Páez, se desbordó el caño Lavapiés ante las fuertes lluvias. La situación inundó el sector Banco Obrero en Río Chico, así como el caserío La Popita, de esta localidad barloventeña.

Los reportes de Protección Civil detallan que no se reportaron víctimas ni pérdidas mayores. En algunos casos, sólo se registró la pérdida de enseres. En esos casos, las solicitudes de ayudas fueron enviadas a las autoridades regionales y nacionales.

En La Popita del municipio Páez estuvieron bajo las aguas hasta el domingo en la tarde | Foto: cortesía Protección Civil

Los afectados consultados por El Pitazo, coincidieron en señalar que la falta de mantenimiento a los drenajes y la ausencia de un plan de dragado de ríos representan la principal causa de las inundaciones.

«Casi todos perdimos nuestros cultivos, todo lo que teníamos sembrado lo perdimos por las inundaciones. Pedimos que se nos ayude con las semillas y fertilizantes, para volver a sembrar», expresaron Ermelinda Linares y José Castillo, pequeños productores del eje Barlovento.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a