Guarenas.- Un aguacero que cayó, este 16 de mayo, en el municipio Plaza dejó a su paso quebradas desbordadas, inundaciones, drenajes colapsados, retraso vehicular y un apagón que se extendió por cuatro horas.
Comunidades como Nueva Casarapa, El Tamarindo, Zumba, El Samán, La Comunidad y Trapichito, en Guarenas, fueron las más afectadas. Las aguas anegaron sus calles, una vez que colapsaron los desagües, así como algunas viviendas.
La misma situación se presentó en la zona de Guacarapa, donde se hundió parte de una cancha, tras la crecida de la quebrada Altamira, mientras que estudiantes y educadores del colegio Creación Zumba debieron esperar que el afluente del sector bajara sus niveles para salir de la unidad educativa, toda vez que las aguas corrían por la acera y la vía principal.
En la entrada de Guarenas, a la altura de la entrada del hotel Puerta del Este, se formó una laguna que obligó a los conductores a tomar vías alternas y movilizó a las autoridades de la Policía Municipal de Plaza y de tránsito terrestre para dirigir el tráfico. Lo mismo ocurrió en la intercomunal Guarenas-Guatire, a la altura del semáforo Los Naranjos, y en la pista Norte, donde varios carros quedaron atascados.
El municipio Zamora también se vio afectado por las lluvias este 16 de mayo, pero en menor magnitud. El comandante de la Dirección de Protección Civil y Administración de Desastres, José Noria, llamó a la calma a la población, pero al mismo tiempo pidió estar alerta a las personas que viven a orillas de ríos, quebradas y torrenteras.
«Los niveles de los ríos se mantienen dentro de los rangos normales, hasta pasada la una de la tarde. No ha habido desbordamiento, pero sí mucha agua producto del tiempo inestable», señaló el funcionario a través de un boletín oficial.
El paso de las lluvias dejó como resultado tres árboles caídos en Zamora. Uno afectó de manera parcial al colegio Pacairigua II de Valle Arriba. Los otros dos se derrumbaron en Taparón y Villa Fortaleza, sin causar daños estructurales. «Tampoco se reportaron lesionados», aseguró Noria, quien acotó que la Alcaldía de Zamora ha venido dragando ríos y quebradas ante el inicio de la temporada de lluvias.