21.7 C
Caracas
sábado, 13 agosto, 2022

Miranda l Parturienta atendida en el hospital Guarenas-Guatire muere por presunta mala praxis

Victoria Davis, de 22 años, murió en el Hospital Victorino Santaella de Los Teques, a donde fue referida luego de que le practicaron una cesárea y una posterior operación en el Hospital General Guarenas-Guatire (HGGG) del estado Miranda

-

La joven Victoria Davis, de 22 años, no logró superar el cuadro clínico que la mantenía en terapia intensiva y murió el 4 de julio en el Hospital Victorino Santaella (HVS) de Los Teques. Le hicieron una cesárea, el 24 de mayo, en el Hospital General Guarenas-Guatire (HGGG) Dr. Eugenio de Ballard, con sede en el municipio Zamora del estado Miranda. La joven formaba parte de la lista de parturientas que presuntamente quedó con secuelas después de parir en este centro de salud.

Desde el 30 de mayo hasta al 14 de junio se contabilizaron al menos 10 casos de gestantes y parturientas con infecciones y perforación de órganos durante el trabajo de parto, según un seguimiento realizado por el Diario La Voz, a propósito de las denuncias que se recibieron en la redacción sobre presuntas malas praxis en el HGGG.

A los 10 días de la cesárea, Victoria Davis comenzó con un fuerte dolor a un costado del abdomen y tenía una semana sin evacuar. A estos síntomas se sumaron una fiebre muy alta, vómitos de color verdoso, adormecimiento de la cara y las manos, y una parálisis del rostro, según contó su madre, Arlene Pinzón, a El Pitazo, el 30 de junio.

Los parientes de Pinzón la ingresaron de nuevo al HGGG y el jefe de obstetricia, Dr. Ronald Valero, decidió operar de emergencia. En quirófano a Victoria Davis le hicieron una histerectomía subtotal por laparotomía. “A mi hija le dejaron solo un ovario. La infección que tenía estaba tocando el intestino y el colon, por eso no evacuaba”, indicó Arlene Pinzón cuando conversó con este medio.

El 12 de junio Victoria Davis fue ingresada al Hospital Victorino Santaella (HVS) de Los Teques. Siete días después, entró de nuevo a quirófano. La operación duró cuatro horas y media. El cirujano le apreció cuatro perforaciones en el intestino grueso. Le extrajo el otro ovario, ya que estaba comprometido, y le realizó una anastomosis (conexión)  intestinal.

A las 72 horas, el área donde le realizaron la anastomosis intestinal se desgarró, por una alta tensión y de la debilidad de la paciente. La joven fue llevada de nuevo al quirófano. Tenía peritonitis. Luego de esta última intervención permaneció sedada y conectada a una máquina de oxígeno, mientras se recuperaba; sin embargo, falleció.

Victoria Davis residía en la urbanización El Calvario del municipio Plaza del estado Miranda. Tenía dos hijos: uno de año y medio y el bebé recién nacido. Sus familiares esperan que se haga justicia.

Parientes de parturientas que han acudido al HGGG han denunciado que en ese centro asistencial no hay insumos. Asimismo, a propósito de la cantidad de mujeres que resultó con shock séptico, se manejó la información de que el centro de salud estaba infectado con una bacteria. El Pitazo intentó buscar una versión oficial, pero no obtuvo respuesta.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a