Desde hace 16 meses, Alberto David Paraco Castro, de 19 años de edad, está preso en el Centro Penitenciario Región Capital Yare I, ubicado en el municipio Simón Bolívar del estado Miranda. Lo acusan de robar una bombona de gas. Sus padres niegan el delito y piden que se revise el caso. El muchacho tiene discapacidad mental moderada.
La profesora Yeidy Noria, docente del Taller Laboral Santa Lucía, ubicado en la urbanización Luis Tovar del municipio Independencia, en los Valles del Tuy, confirmó la condición del muchacho, quien estudiaba en esta institución.
Noria, en compañía de los padres del joven, señaló que Alberto David Paraco fue detenido durante un procedimiento de la Guardia Nacional en el año 2020; sin embargo, según aseguran, nunca lo consiguieron con la bombona de gas que supuestamente se robó.
Paraco Castro estuvo preso en la sala de custodia de la Guardia Nacional en Santa Lucía hasta el mes de agosto de 2021. Luego lo trasladaron a la cárcel de Yare I. De acuerdo con lo declarado por sus familiares, fue maltratado y vejado por algunos funcionarios durante su estadía en los espacios del mencionado cuerpo de seguridad.
“Alberto David tiene 19 años, pero su mente es la de un niño de 10. Si le pasa algo en ese recinto carcelario, ¿de quién será la responsabilidad?”, se preguntó la docente.
Miranda l Privado de libertad fue asesinado a cuchilladas en la cárcel Yare II
Noria y los familiares del joven han solicitado ayuda en diferentes instituciones, pero no han logrado apoyo. “Nosotros estamos pidiendo que le hagan una evaluación psiquiátrica forense para que las autoridades confirmen la condición especial que presenta”, dijo la docente en compañía de los padres de Paraco Castro.
Los declarantes consideran que el joven no debe estar recluido en el penal de Yare. “Durante el Plan Cayapa le dijeron que tenía que aceptar el delito si quería que revisaran su caso, pero ¿por qué debe asumir algo que no hizo y cómo va asumir cargos si no está capacitado mentalmente?”, indicó Yeidy Noria.
Los padres de Alberto David Paraco Castro son de escasos recursos. A eso se suma que su madre y un hermano tienen también una condición especial. El caso del muchacho quedó en preliminar. Hasta la fecha, sus parientes no han logrado que lo trasladen nuevamente al Circuito Judicial Penal de Valles del Tuy para que revisen su expediente.
“Solicitamos a la defensora pública, Yohana Díaz, quien lleva el caso, así como a la juez encargada del Tribunal Segundo de Juicio del Circuito Judicial Penal, extensión Valles del Tuy, la revisión de este expediente, ya que, por la condición del detenido, requiere de prioridad”, indicó la docente..
Los padres de Alberto Paraco dijeron que todos los miércoles acuden al penal Yare I a visitar a su hijo. Aseguran que su descendiente ha bajado de peso y, en algunas oportunidades, tienen que darle tratamiento, ya que le cuesta dormir durante la noche. En ocasiones, detrás de las rejas, ha convulsionado.