Miranda l Comisión Presidencial para la Revolución del Sistema Judicial revisará 3.600 casos

Las autoridades prometen estudiar las condiciones de cada sala de retención y el estatus de cada aprehendido para dar una solución inmediata en los próximos 30 días

215
La idea es acelerar los procesos penitenciarios de los privados de libertad que permanecen en los organismos de seguridad de la entidad, según dijeron los parlamentarios l Foto: Pola Del Giudice

La Comisión Presidencial para la Revolución del Sistema Judicial que trabajará en el eje metropolitano de Miranda prometió revisar los 3.600 casos de detenidos que se encuentran en los diferentes en las salas de retención preventiva de esta entidad.

Esta comisión, instalada el martes, 29 de junio, está conformada por los diputados a la Asamblea Nacional (AN), Carmen Zerpa, Irlanda Rodríguez, Roger Pinto, Durga Ochoa, Marisol Calderón y Yahir Muñoz, quien también se desempeña como secretario del Servicio Penitenciario del Gobierno de Miranda.

LEE TAMBIÉN

Claves | Algunos de los presos políticos en riesgo de ir a cárceles comunes

De acuerdo con información de la Policía del estado Miranda los legisladores trabajarán conjuntamente con la Circunscripción Judicial de la entidad con el objetivo de acelerar los procesos penitenciarios de los privados de libertad que permanecen en los organismos de seguridad de la entidad.

“Estudiaremos las condiciones de cada sala de retención, el estatus de cada aprehendido para dar una solución inmediata en los próximos 30 días. Iniciaremos en la Policía del Estado Bolivariano de Miranda, donde contaremos con los jueces y fiscales necesarios para la celeridad de cada proceso”, explicó Zerpa al asegurar que irán más allá de descongestionar los espacios.

Por su parte, el diputado Roger Pinto, explicó que la idea es hacer una revolución dentro del sistema judicial. «Actualmente trabajamos en la reestructuración de 10 leyes, entre ellas, el Código Orgánico Procesal Penal, la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia, la Ley de Ética y Moral del Juez y del Fiscal, para buscar un mejoramiento de este sistema”, aseguró acompañada del secretario coordinador de la Secretaría de Seguridad y Paz Ciudadana del Gobierno de Miranda, comisionado José Luis García Pinto, y el director de la Policía del Estado Bolivariano de Miranda, GD Régulo Argotte.

La instalación de esta comisión se acordó luego de que el presidente de la República, Nicolás Maduro, anunciara el lunes, 21 de junio, la creación de una “Comisión especial para la revolución judicial”, que encabeza a nivel nacional el diputado Diosdado Cabello, junto a la parlamentaria Cilia Flores.

LEE TAMBIÉN

Parlamento oficialista instaló comisión especial para evaluar situación en centros de detención preventiva

Visitan CDP en Valles del Tuy

En el marco de la instalación de esta comisión, el coronel Secundino Acevedo, jefe de la Mancomunidad Policial de los Valles del Tuy, visitó el Centro de Detención Preventiva (CDP) de la Policía Municipal de Lander, ubicado en Ocumare del Tuy.

Acevedo, acompañado del subdirector del organismo local, Julio Nava, conversó con los detenidos y les informó que en el trascurso de un mes se revisarán sus causas y se tomarán las decisiones judiciales necesarias, al tiempo que recibió un listado de los privados de libertad. “La idea es acabar con el hacinamiento y el retardo procesal”, indicó Acevedo.

Equipo de corresponsales Gran Caracas

Pola Del Giudice – Rosanna Battistelli

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.