Miranda l Carrizaleños y tuyeros celebran con devoción día de San Juan Bautista

El alcalde de Carrizal, Farith Fraija detalló que este jueves se realizará una misa y un recorrido con el santo patrono de Carrizal. En Ocumare del Tuy la parranda recorrerá los principales sectores de la ciudad

108
Los sanjuanes de Carrizal, Ocumare y Tacarigua se reunieron en Carrizal. | Foto Deysi Peña

Por Pola Del Giudice y Rosanna Battistelli

“¡San Juan to´lo tiene, San Juan to´lo da!”, se escuchará este jueves 24 de junio, al ritmo de los tambores en honor a San Juan Bautista, día del santo patrono del municipio Carrizal, donde se realizarán una misa de Acción de Gracias y caravanas para el recorrido de la imagen, al igual que en los municipios de los Valles del Tuy, estado Miranda. 

El alcalde del municipio Carrizal, Farith Fraija, destacó la celebración en honor a San Juan Bautista se inició el martes 22 de junio, con el “Primer Encuentro de Sanjuaneros” en la plaza Bolívar de Carrizal. En la actividad, enmarcada en las fiestas patronales de esta población, se dieron cita diferentes expresiones mirandinas. 

«Fue una hermosa actividad que contó con la participación de los Sanjuaneros de Guatire, Ocumare de la Costa y Tacarigua. Debemos seguir fortaleciendo nuestra cultura, sentirnos orgullosos de nuestro origen cultural sincrético y fomentar, en las nuevas generaciones, la devoción a San Juan Bautista como patrono y elemento de identidad del municipio Carrizal”, destacó el mandatario local.

Fraija recordó que, en el año 2019, la alcaldía carrizaleña realizó un congreso para definir la música y características de la parranda de San Juan. “Sus bailes se realizan con un toque llamado aforollero, con repiques de tambores y joropo tuyero”, destacó.

LEE TAMBIÉN

Miranda | Autoridades buscan acabar con mafia “vendepuestos” en colas de gasolina

Celebración católica y de parranda

A las 11:00 de este jueves se realizará una misa en la Iglesia San Juan Bautista, de Carrizal, oficiada por el obispo de la Diócesis de Los Teques, Monseñor Freddy Fuenmayor. 

Al culminar la eucaristía habrá una caravana por las comunidades de Casco Central, Villa Josefina, Los Vecinos, Simón Bolívar, Yerbabuena, La Roa, La Martinera, Las Aguditas, Agua Linda, Potrerito I y II, Santa Eduvigis, Barola, Bertha Mujica, Los Martínez, Francisco de Miranda, Brisas de Oriente y José Manuel Álvarez. 

Ruta de San Juan

En Ocumare del Tuy, San Juan Bautista también será homenajeado este 24 de junio, como es tradición. De acuerdo con el programa elaborado por las autoridades locales, artistas y cultores participarán en una parranda que visitará los sectores donde cada año se da vida a festividad, como son: Chaparral, La Acequia, El Rodeo, El Calvario, Candelero y Corocito, entre otros.

“La música, el canto y el baile serán parte de esta celebración de fe, que es del pueblo y para el pueblo”, señaló el alcalde del municipio Lander, Genkerve Tovar, quien acotó que las autoridades policiales garantizarán el cumplimiento de las medidas de bioseguridad.

LEE TAMBIÉN

Salud Miranda: primera y segunda dosis de Sputnik-V son adenovirus distintos

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.