Juan Díaz
Programa de formación nuevos periodistas
Desde el pasado martes 6 de febrero, cuando explotó la tubería matriz de Hidrocapital en el pueblo de San Antonio de los Altos, estado Miranda, cuadrillas de la empresa se presentaron en el sitio. Este viernes, 9 de febrero, han logrado poner en funcionamiento el sistema de bombeo de agua del Sistema Panamericano.
Sin embargo, el hueco en la vialidad continúa alterando el flujo vehicular de la localidad. Según comentaron las autoridades, los funcionarios encargados del trabajo están esperando recibir el material para proceder a rellenar la vialidad y asfaltar. De esta forma podría reanudarse la circulación vehicular por la avenida Francisco Salias, lugar donde ocurrió la avería.
Los trabajos se retrasaron, porque el pasado miércoles los funcionarios de Hidrocapital detectaron una fuga de gas en el mismo sitio donde explotó la tubería. Para atender esta situación acudieron miembros de Pdvsa, quienes detectaron la fuga y la sellaron.
Minds Cowork ofrece tarifa especial de apertura en su nueva sede
Durante toda la semana, los funcionarios de la policía municipal de los Salias han tenido que habilitar un canal de doble circulación para aliviar la congestión vehicular. Sin embargo, solicitan a la ciudadanía usar vías alternas a la perimetral que conecta al pueblo desde la Redoma de San Antonio.
Además, los trabajos de limpieza del C.C. Los Altos, principal afectado por el suceso, ya están culminando. El trabajador de mantenimiento del C.C. Los Altos, Yorman Lugo, ofreció declaraciones a El Pitazo en las que destacó la gran cantidad de barro que han tenido que retirar del estacionamiento del centro comercial.
“La verdad es que no dábamos abasto para la cantidad de agua y barro que ingresó al estacionamiento. Hidrocapital ofreció su ayuda, pero nos quedamos esperando que vinieran”, relató Lugo.
También comentó que una camioneta que realizaba una descarga quedó tapada por la inundación repentina.
No más reparaciones superficiales
En declaraciones recogidas por El Tequeño, el alcalde de San Antonio, Jose Fernández, expresó su descontento con la situación de la tubería matriz, ya que, según sus palabras, Hidrocapital se limita a colocar soldaduras.
“Llevamos 10 años pidiendo un reemplazo de la tubería. Tienen unos tubos en el Paseo Los Burros desde hace un año, luego de la tragedia que afectó a las Residencias Los Altos, la pregunta es: ¿cuándo van a cambiar el tramo?», denunció el alcalde.
El 31 de enero del año pasado explotó la misma tubería matriz de Hidrocapital, generando un chorro de agua a presión que causó graves daños en los edificios del conjunto Residencial Los Altos y dejó un total de 18 personas heridas