26.1 C
Caracas
lunes, 23 noviembre, 2020

Miranda | Niños y adultos de Charallave marcharon contra el maltrato infantil este #19Nov

«Los niños no se tocan ni se agreden», destacó José Ángel Medina, presidente del Consejo Municipal de Protección de Niños y Adolescentes (Cmpnna) del municipio Cristóbal Rojas, durante la caminata

-

Caracas.- Una marcha contra el maltrato infantil se realizó por las calles del casco central de Charallave en los Valles del Tuy, estado Miranda, la mañana de este jueves, 19 de noviembre.

Con globos blancos y pancartas, los niños, sus representantes, docentes y autoridades locales se concentraron en la avenida Bolívar de esta ciudad y caminaron hasta el parque El Bosque donde entregaron un documento dirigido al alcalde del municipio Cristóbal Rojas, Humberto Marte.

José Ángel Medina, irector del Consejo de Protección de Niños y Adolescentes (Cmpnna), del municipio Cristóbal Rojas, destacó que el escrito contiene los derechos de los menores de edad y la importancia de que se implementen medidas que garanticen su protección, desde las comunidades, las familias y el Gobierno.

LEE TAMBIÉN

¿Dónde se denuncia el maltrato infantil?

«Los niños no se tocan ni se agreden», destacó Medina, quien acotó que entre los meses de septiembre y octubre, su despacho, conjuntamente con la Unidad de Protección de Niños y Adolescentes de la Policía Municipal de Charallave, a cargo de Karla Arguinzones, atendió 800 casos que involucran a menores de edad, de los cuales 30 quedaron a la orden del Ministerio Público, en 19 hubo privación de libertad contra el o la agresora y 28 están en proceso de investigaciones.

Detalló además que actualmente 42 menores de edad están en resguardo, con familias sustitutas o en casas de abrigo, luego que el Cmpnna dictara medidas de protección; 25 niños regresaron a sus hogares, una vez que sus padres cumplieron con las sanciones administrativas, tales como, terapias psicológicas, terapias de familia y cursos para que aprendieran un oficio, dictados por la Casa de la Mujer; mientras que 32 adolescentes permanecen en periodo de desintoxicación en centros de rehabilitación.

- Advertisement -

Medina indicó además que durante la caminata, que contó con la presencia de la fiscal 22 del Ministerio Público, Ninoska Rodríguez, enviaron un mensaje a los padres para que cuiden a su familia como base de la sociedad. «Los niños deben crecer en un hogar, donde prevalezca la paz, el amor y la armonía», indicó.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | LO QUE DEBES SABER SOBRE EL MALTRATO INFANTIL EN VENEZUELA

De acuerdo con datos del Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) correspondientes al año 2018, cada seis horas murió un niño en el país víctima del maltrato.

Durante 2020 y con el agravante de la cuarentena por el COVID-19 surgen nuevos episodios que salen a la luz y estremecen a la opinión de la sociedad venezolana, bajo el silencio del Estado, que no revela cifras oficiales sobre el maltrato infantil.

Para el Centro Comunitario de Aprendizaje (Cecodap), ONG que desde el año 1984 promueve y defiende los derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, ninguna forma de violencia hacia ellos debe ser aceptada ni normalizada.

Cecodap considera que muchas veces la sociedad normaliza la violencia hacia los niños y la ven como una forma de relación en la que el padre o la madre creen tener licencia para agredir a los pequeños.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado