28.3 C
Caracas
sábado, 26 septiembre, 2020

Miranda | Familiares denuncian que internas del Inof solo comen arepa, sardinas y frijoles

La nueva directiva llegó hace 15 días luego de la destitución de la anterior por desvío de alimentos e irregularidades

-

Los Teques.- Familiares de las privadas de libertad en el Instituto Nacional de Orientación Femenina (Inof), penal ubicado en Los Teques, capital del estado Miranda, denunciaron que el menú diario que reciben solo comprende tres alimentos: arepa, sardinas y frijoles chinos.

Indicaron las denunciantes, que por temor a represalias contra sus familiares prefirieron no ser identificadas, que no tienen agua potable ni por tuberías y es cada ocho días cuando llega un camión cisterna al tanque del penal. “Cada reclusa tiene derecho a dos tobos de agua, que deben reciclar para tomarla, bañarse, lavar la ropa, usar el baño y limpiar las áreas comunes”. Aseguran que la Cruz Roja Internacional donó una bomba de agua al reclusorio y a la fecha no se sabe de su paradero.

- Advertisement -

LEE TAMBIÉN

FAMILIARES DENUNCIAN QUE NO DAN AGUA NI COMIDA A PRESAS DEL INOF

Un representantes de la ONG Una Ventana a la Libertad denunció que para alimentar a las 560 reclusas, el ministerio solo abastece de arroz, sardinas y granos chinos, que son suministrados en las tres comidas diarias. “Es una dieta basada solo en granos no hay frutas, verduras ni proteínas, las porciones son mínimas porque no alcanza para todas; las veces que les dan sardinas están descompuestas y les ocasiona intoxicación y alergias en el cuerpo”.

Maltratos a las reclusas

Asimismo, denunciaron las madres y hermanas de las privadas de libertad que no hay trato digno para las internas. “Las humillan verbal y físicamente, les hacen revisiones corporales, las desnudan en las áreas comunes y las obligan a hacer sentadillas en el patio; también las amenazan con quitarles la paquetería que les lleva la familia y llevarlas al área de castigo si reclaman algo”.

Cuando les llevan la paquetería, pues ahora sí están permitiendo entrar al recinto, los custodios les quitan los insumos a las reclusas. “Estos malos tratos particularmente se reciben de la directora del Penal, Judith Rengifo, de la coordinadora del Gric, Yaina Melorin, y de la coordinadora de Custodia, Oropeza”, denunciaron los familiares.

Destacaron que la nueva directiva llegó hace 15 días, luego de la destitución de la anterior por desvío de alimentos e irregularidades detectadas en la intervención del Grupo de Respuesta Inmediata y Custodia (Gric).

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado