24.7 C
Caracas
jueves, 18 agosto, 2022

Miranda | Este 29 de junio será día no laborable en Guarenas

El gobierno municipal emitió un decreto que contempla la medida, debido a la celebración de la Parranda de San Pedro de Guarenas

-

El alcalde del municipio Plaza del estado Miranda, Freddy Rodríguez, decretó este 29 de junio día feriado no laborable en Guarenas, a propósito de la celebración de la Parranda de San Pedro.

La disposición fue establecida en el decreto número 008-2022, emanado del despacho del mandatario local, con fecha 27 de junio, donde se destaca que esta festividad folclórica y religiosa fue reconocida Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas, para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el 5 de diciembre de 2013.

“Es deber de la máxima autoridad municipal velar por el rescate, preservación y conservación de las costumbres, tradiciones, folclore y demás valores que conforman el patrimonio y acervo histórico del municipio Ambrosio Plaza del Estado Bolivariano de Miranda, así como exaltar los valores morales, históricos y culturales que enaltecen el gentilicio guarenero y contribuyen a enriquecer la identidad nacional”, se lee en parte de los considerandos del decreto.

Otro motivo que se expone en el documento es que el gobierno municipal, fiel intérprete de los sentimientos cristianos que posee gran parte de la población que habita en esta localidad, debe cumplir con el deber de exhortar a la colectividad al respeto y a la participación espontánea en los actos de la festividad de La Parranda de San Pedro, de acuerdo con las costumbres.

En el decreto el mandatario local exhortó a las entidades laborales, tanto públicas como privadas, a conceder el asueto a sus trabajadores, “con la finalidad de unirse al fervor que embarga a la población y hacerse presentes en todos los actos que se realicen en este municipio, en virtud de dicha celebración”.

María Ignacia

El día de San Pedro se celebra con fe y devoción en las poblaciones de Guarenas y Guatire en el estado Miranda. Como acto central se realiza la tradicional misa en cada una de las iglesias de estas ciudades.

Luego, una vez recibido el permiso y la bendición del sacerdote para que la imagen del Santo salga, los parranderos, todos del género masculino, con el rostro pintado de betún negro y ataviados de forma característica, con levita, pumpá y cotizas (alpargatas modernas), pañuelos rojos y amarillos, recorren las calles con entusiasmo y devoción.

Al ritmo de la música, los parranderos entonan coplas y bailan la imagen de San Pedro con el objeto de recordar la tradición según la cual el Santo sanó a la hija enferma de la esclava María Ignacia.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a