Los docentes del estado Miranda solicitan al nuevo ministro de Educación, Héctor Rodríguez, que se apruebe el aumento de sueldo que vienen solicitando para que sus aguinaldos sean calculados con un salario digno, que les permita cubrir sus necesidades.
Así lo señaló el secretario de Organización de la Federación Venezolana de Maestros (FVM), seccional Tuy-Guaicaipuro, René Zapata, quien recordó que los educadores suman al menos tres años de lucha en la calle por sus reivindicaciones salariales, sin ser escuchados por las autoridades.
“No pueden darnos un aguinaldo que no alcance para nada, por ello es necesario que se ajuste el salario”, indicó Zapata y acotó que es costumbre que el sector educación comience a recibir sus beneficios de fin de año desde en octubre.
Zapata recordó que los maestros están ganando entre 3 y 7 dólares, de acuerdo con sus categorías, y por ello los invitó a seguir luchando, al tiempo que los convocó a una asamblea en Los Teques, capital del estado Miranda, el 16 de septiembre.
Maduro informa que año escolar 2024-2025 se inicia el #30Sep
El presidente de la FVM, seccional Acevedo (Barlovento), Roymer Durán, coincidió con Zapata en que continuarán las acciones hasta lograr un salario digno e indicó que esta semana se reunirá con su equipo para fijar las estrategias a seguir en este nuevo periodo académico que arrancará el lunes 30 de septiembre.
Durán destacó que en estos momentos se hace urgente que se apruebe un salario que permita hacerle frente a los índices inflacionarios.
Una educadora consultada, que pidió mantener su nombre en reserva, señaló que regresarán a clases desmotivados, debido al bajo salario que reciben.
“Ni siquiera hemos podido comprar ropa o un par de zapatos para comenzar a trabajar, como en años anteriores, cuando, incluso, viajábamos en las vacaciones”, indicó.
Según datos difundidos por el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM), la canasta básica de alimentos se ubicó en 108,5 dólares por cada miembro de una unidad familiar en julio.
La organización hizo el cómputo con base en un hogar medio de 5 personas y calculó el gasto básico para adquirir la canasta alimentaria en 542,94 dólares.
De acuerdo con el Cendas-FVM, una persona necesitaba 34,4 salarios mínimos -actualmente en 3,54 dólares mensuales- para adquirir la cesta básica. Se estima que en agosto y la primera semana de septiembre esta cifra aumentó.